Novela: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez

Marisa Arias

Trama:

La novela arranca a partir de un hecho real ocurrido, hacia la mitad del S.XX, en una pequeña localidad de Colombia. Dos hermanos, ‘los Vicario’ que matan a ‘Santiago Nasar’, el protagonista. Todo narrado en primera persona y a la vez posible testigo de todo lo ocurrido.

Los habitantes se reúnen en torno a dos acontecimientos importantes: a una boda y la visita del obispo. Pero la historia principal, la de la boda, pronto se cubre de sangre, venganza, miseria, humildad, amenazas, búsqueda de un culpable, honor y justicia. Y muchas de estas palabras se volcarán del lado de los Vicario para que ellos mismos den final a un suceso intolerable que les ha tocado muy cerca: el que su propia hermana no llegue virgen al matrimonio y por tanto vuelva a casa, tras la boda. Todos en el pueblo saben, desde el comienzo, de las intenciones de estos hermanos, incluido las autoridades. Aunque nadie se atreve a hacer nada. De hecho saben que los hermanos Vicario andan armados con cuchillos y la novela comienza con la muerte del culpable, y termina con la agonía de este.

Análisis:

Crónica de una muerte anunciada es una novela única, por un lado en su forma ya que sabemos, curiosamente, el desenlace desde el principio y no por ello, se puede pensar que se hace aburrida, sino más bien todo lo contrario. Por otra parte, como su nombre indica, se hace a modo de crónica en casi lenguaje periodístico. El interés por el lector de saber quién, cómo, cuando o porqué se comete un crimen, queda manifestada en toda su trama despertando un avivado interés por seguir leyendo hasta su final.

Su autor Gabriel García Márquez ‘descompone’ cada escena importante o escenario y va, si se puede decir así, de la escena final a la del principio paulatinamente dando todo tipo de detalles para que el lector no se sienta perdido. Incluso hay un momento que el lector sabe un poco más que los personajes, puesto que empieza a divagar sobre el propio final y puede que en algún momento haya un pequeño halo de esperanza o ayuda para Santiago Nasar.

Para mi esta es una de las características, que la hacen una novela única.

Todas las circunstancias van describiéndose para explicar su comienzo: “El día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana…”

La novela le hace viajar al lector al pasado, al presente y hasta al futuro reciente de sus numerosos personajes como si se tratara de una montaña rusa de hechos y acontecimientos pero en perfecta armonía. La novela está inspirada en una imaginable forma circular desde el punto de su trama. Se alteran el orden de los hechos como del tiempo y abunda el diálogo para darle agilidad.

El ambiente de novela negra, se consigue a través de una buena trama a la que no le falta buenas dosis de intriga y misterio. La novela se inunda de realismo, pero todo en un orden perfecto. Como un puzle donde todas las piezas encajan.

En suma, el autor diseña un cuadro complejo y perturbador lleno de costumbrismo, que termina como el mejor de los thrillers pero despejando la incógnita de la verdad a través de una minuciosa investigación llena de color.

Otros datos:

Crónica de una muerte anunciada está inspirada en un hecho real que ocurrió en 1951. Fue escrita Gabriel García Márquez en 1981 y está considera como una de las cien mejores novelas del S. XX. En 1986 fue llevada al cine por Rupert Everett, Ornella Mutti bajo la dirección de Francesco Rosi.

 

Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez
La oveja negra

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Un comentario en “Novela: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez

  1. Pingback: Novela: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez — Revista Calibre .38 | CULTURA EN ABIERTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s