Novela: «Pirineo Noir», de María Pérez Heredia

pirineo-noirRicardo Bosque

Los Pirineos están de moda; el Pirineo Aragonés está de moda. Y no me refiero a esa desestacionalización propiciada en parte por un cambio climático que anima a muchos veraneantes a sustituir las playas por uno de los últimos reductos del país en el que se puede pasar algo más de fresco durante el estío o, como mínimo, algo menos de calor, consiguiéndose así que la alta ocupación hostelera de la zona no se limite a los meses invernales gracias a las estaciones de esquí. No, me refiero al aspecto puramente literario y criminal, lo que viene siendo el tema central de esta revista digital desde hace ya más de una década.

Porque, si las cuentas no me fallan, son tres los títulos de novela negra publicados en España en los últimos meses cuyas tramas transcurren, total o parcialmente, en el Alto Aragón. Es el caso de Lucía, la novela de Bernard Minier -nacido en la localidad francesa de Béziers y de madre oscense- con la que inaugura nueva serie tras la exitosa protagonizada por el inspector Martin Servaz; o el de El eco de las sombras, de Txemi Parra, que tuvimos ocasión de presentar en la última edición de VillaNoir y que se desarrolla en el territorio comprendido entre la ciudad de Jaca y la estación de esquí de Astún -pegada ya a la frontera con Francia-, con presencia importante de otras poblaciones de la zona como Candanchú, Canfranc, Villanúa o Castiello de Jaca.

Y es el caso, por supuesto, de la novela que nos ocupa hoy, Pirineo Noir -que bien podría dar nombre a todo un subgénero dentro del criminal-, de la escritora zaragozana residente en Grenoble María Pérez Heredia, una autora que, con solo veintinueve años, da muestras de una apabullante madurez literaria y creativa en su primera novela de género negro.

Su protagonista es Alice Leclerc -joven de padre francés y madre española, otra vez esa frontera montañosa que une más que separa-, residente cuando era una cría en el pueblo imaginario de As Boiras, en la comarca de la Jacetania -para los conocedores de la zona, lo podríamos ubicar en algún punto de los Valles Occidentales no demasiado alejado de Echo o Ansó- y donde fue moderadamente feliz hasta que comenzó a actuar el Carnicero del Valle, asesino de seis niñas más o menos de su misma edad, entre ellas su mejor amiga, lo que provocó que se trasladase a vivir a París con su padre huyendo de la tragedia.

Treinta años después, con el asesino ya en la calle aquejado de una enfermedad terminal que le mantiene encerrado en una casa y conectado permanentemente a un respirador, un nuevo asesinato recuerda a los cometidos anteriormente y hasta allí se desplaza, para colaborar con la Guardia Civil, un experto francés especialista en asesinos seriales y que está casado, precisamente, con nuestra Alice Leclerc, quien no duda en acompañarle y regresar así a su infancia.

Pero Alice es ahora una escritora que alcanzó el éxito con un libro basado en aquella experiencia traumática, lo que la ha convertido en persona non grata en As Boiras -recordemos que las pequeñas poblaciones pirenaicas tienen un encanto innegable pero también un componente endogámico que hace que el anonimato sea imposible-. Por ello, la recuperada convivencia, no solo con quienes eran niños en su época y actualmente adultos un tanto resentidos sino con su propia madre y su padrastro -quienes regentan el hotel del pueblo-, no será precisamente fácil pero sí determinante en la resolución de un caso del que, aun sin ser plenamente consciente, sabe más de lo que cree al tener sus raíces profundamente ancladas en su pasado.

Pirineo Noir es un original thriller al que no le falta ninguno de sus elementos característicos y sobre el que se han hecho referencias promocionales bastante acertadas a autoras como Gillian Flynn o Joyce Carol Oates -ahí es nada-, pero uno, que es casi de la quinta del compañero Jesús Lens -le saco unos pocos años de ventaja- se queda con ese toque twinpeakeano que sugiere el aludido en su reseña para esta misma revista.

Hágannos caso a ambos y apresúrense a disfrutar del Pirineo, encantador y noir en cualquier época del año.

Pirineo Noir
María Pérez Heredia
Reservoir Books

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

Un comentario en “Novela: «Pirineo Noir», de María Pérez Heredia

  1. Pingback: Novela: «El eco de las sombras», de Txemi Parra | Revista Calibre .38

Deja un comentario