Novela: “Bajo la piel”, de Susana Rodríguez Lezaun

Ricardo Bosque

Siempre es motivo de celebración la llegada al mundo de un nuevo personaje que llene nuestras ansias de más y más literatura criminal de calidad. Si además es un personaje impactante, original, transgresor y que da la sensación de haber llegado para quedarse, la celebración debe ser doble pues, desgraciadamente, no suelen abundar.

Marcela Pieldelobo, peculiar incluso en el apellido, nació en Biescas, pequeño pueblo en el corazón del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés y, desde hace una década, es inspectora del Cuerpo Nacional de Policía destinada en Pamplona.

Incumplidora a rajatabla de los procedimientos policiales habituales hasta un punto que haría palidecer a un especialista en la materia como el gran Montalbano, hacker con placa oficial, coleccionista de gadgets que le facilitan su especial modo de conducirse en los casos que le tocan en suerte e irreverente hasta la médula, en esta su presentación en público deberá resolver un aparente accidente de tráfico que muy pronto le hará relacionarse con esa institución católica tan asentada en Navarra que extiende sus redes por los ámbitos políticos, mediáticos, sociales y, cómo no, económicos, de tal modo que resulta muy difícil enfrentarse a cualquiera de sus miembros, numerarios o no.

Si unes un proceder tan fuera de la norma con un caso en el que lo que toca es manejarse con la mayor prudencia posible, tratar de no molestar a los presuntos implicados y no pisar ningún callo, está cantado que el futuro de Marcela irá tomando un tono negro muy oscuro, hasta el punto de que su propia vida correrá peligro.

Bajo la piel es una novela que transcurre con una gran agilidad, moderada tan solo por algunos momentos introspectivos en los que iremos conociendo detalles de su infancia, de su presente familiar y afectivo y de ese refugio situado en otro Pirineo -el navarro- que constituye su único remanso de paz y que, personalmente, envidio con todas mis fuerzas.

El desenlace, el único razonable si te llamas Marcela Pieldelobo.

La novela, un placer para los buenos aficionados al género y, seguro, un anticipo de nuevas entregas que nos irán alegrando la existencia.

Bajo la piel
Susana Rodríguez Lezaun
Harper Collins

Puedes seguirnos en Telegram y Twitter

 

Un comentario en “Novela: “Bajo la piel”, de Susana Rodríguez Lezaun

  1. Lo estoy leyendo y es genial. Marcela Pieldelobo es un personaje que puede dar para una gran serie. ya me gustó mucho David Vázquez, pero creo que Marcela lo puede superar. Susana Rodríguez Lezaun, desde luego, se ha superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s