Novela: “La reina de diamantes”, de Bennasar, Llort, Macip y Moreno

Almudena Natalías

La reina de diamantes es el punto de partida de la colección de novelas en castellano de la Editorial Delito. Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip y Marc Moreno la escriben juntos y, sólo con 189 páginas, nos hablan de mafias, trata de mujeres, robos a mano armada, dinero sucio, joyas, sobornos, trampas y prostitución.

Cada uno de los autores escribe un capítulo narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, pero los cuatro capítulos juntos forman un todo imposible de diseccionar. El tono de cada uno de ellos es violento y brutal, con giros y giros en los que el lector se marea como si sintiera los efectos del vodka que beben los personajes.

Todo empieza con el robo de un chalet en la Costa Brava. Dos albanokosovares, Albano y Romina, entran violentamente aterrorizando a las dos mujeres ¡pobres mujeres! que están en el interior. Ellos saben perfectamente qué tienen que hacer y dónde tienen que ir para llevarse un montón de diamantes que resolverán parte de sus problemas, conocen el chalet y tienen todo calculado. Pero como era de esperar, la cosa se tuerce.

Lluís Llort relata el atraco en presente, frases cortas y disparos largos. Bennassar continúa la historia en la siempre difícil segunda persona, nos empuja dentro de un prostíbulo que hace aguas en la Costa Brava. Marc Moreno, en primera persona, utiliza el mismo tono duro que tienen los anteriores capítulos, dando una vuelta de tuerca imposible que hace que Salvador Macip se encargue, en tercera persona, de terminar la narración de manera contundente y sin que hayamos podido hacer una sola respiración profunda desde que Romina y Albano entran en el chalet.

Últimamente se habla de la saturación de novelas negras que inundan las estanterías de las librerías, casi más novela negra que librerías en realidad. Presentación, nudo y desenlace protagonizados por un detective grosero y alcoholizado que hace las delicias del lector. Los autores están obligados a renovarse o a perderse entre la marabunta. Desde luego Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip y Marc Moreno lo han hecho, y con nota. La Reina de diamantes es una apuesta fuerte por el noir clásico: acción, violencia, sexo, hombres que usan sus puños y mujeres que usan su cuerpo. Sin embargo, en el panorama actual, esta novela es muy innovadora tanto en su planteamiento cómo en su estructura y también en la forma en la que los autores juegan con el lector.

La reina de diamantes es una escalera de color en una partida de póker jugada en un local oscuro y lleno de humo, y yo nunca voy de farol…

La reina de diamantes
Bennasar, Llort, Macip y Moreno
Delito
 

Puedes seguirnos en Telegram, Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s