Novela: «La invención de la muerte», de Rafael Massa (un noir rioplatense)

370502_portada_la-invencion-de-la-muerte_rafael-massa_202211072009Juan Mari Barasorda

El uruguayo Rafael Massa es escritor, ingeniero civil en el pasado, periodista y dinamizador cultural (ha realizado varias producciones teatrales). Por su obra Tres nouvelles oscuras le fue otorgada en 2020 la primera mención en la categoría Narrativa del Premio Onetti. La estafa de la muerte resultó finalista en el Concurso Medellín Negro (2016 ). En la Semana Negra de Gijón de 2018 compareció presentando Todos mienten, la primera parte de una trilogía, la saga de la calle Yaguaron, que continuó en 2021 con La estafa de la muerte y ahora da por finiquitada con La invención de la muerte.

La saga de la calle Yaguaron, a la que este lector ha llegado en su tercera entrega, es un juego de espejos que reflejan un pasado de dictadura en un presente de corrupción; es además un ejercicio de multinarrativa que exige atenta lectura y, tal vez por ello, atrapa. No solo la política y la corrupción sustentan esta novela negra rica en expresión y crudeza. Hay un elenco de personajes desde el más inocente, que no por ello ha de sobrevivir, al más corrupto o deleznable. Massa crea un universo policial –que puede leerse sin haber leído las dos primeras partes de la trilogía– que atraviesa clases sociales, identidades políticas, lenguajes y sentimientos, y personajes: el ministro, la fiscal, el periodista, el inspector Quevedo, un vasco de Melo (capital de Cerro Largo),el asesino…

Hemos leído recientemente –y no hará falta citar su autor– una gran novela narrada desde la voz de un asesino, y La invención de la muerte se instala en esta técnica narrativa con un acierto que sobrecoge al lector y con un Diario del asesino que se desgrana –¿se desangra?– en ocho capítulos (entradas, que dice el propio asesino). El deseo de justicia se instala en una voz que desde el dolor y la repugnancia se traslada a la crítica de la política como medio para el enriquecimiento ilícito y camino para el crimen. La investigación no es solo policial sino también periodística. Sin pausa. La acción se traslada de Montevideo a un Manhattan representado en el Schiller´s Liquor Bar (aún mas criminal que aquel por el que nos guio, cóctel en mano, Hammett) y el pasado (interrogatorios, torturas, asesinatos…) se repite en el presente. Los torturadores gobiernan las finanzas y a quien quiere hacer justicia solo le queda un camino: la invención de una muerte… en realidad, más de una.

“En esta novela hay cosas que se desvelan y cosas que permanecen ocultas…” ha dicho Massa de esta novela. El lector lo sabe al final de la lectura, pero no por ello la novela deja de ser redonda en su trama, como lo es absolutamente negra en ambiente y singular en su prosa.

Al final –si epilogo debemos llamar– queda la ciudad y su noche, y un ventanuco que da a la calle Yaguaron. El enigma, que lo hay, es la diversión (“…acomoda cuadro, pasador y candado, tipo Agatha Christie…”), para que todo cuadre, para que el lector entienda. Pero el meollo es la historia, el pasado en tiempo presente que Massa no quiere que se olvide, o tal vez Massa es solo el escribiente y quienes exigen que no haya olvido son muchas voces.

Nota: El autor , Rafael Massa , estará presente en los Encuentros de género negro Bruma Negra Plentzia (del 8 al 10 de junio de 2023 en la Casa de Cultura de Plentzia) coordinados por el equipo de Calibre.38 y en la Feria del Libro de Bilbao.

La invención de la muerte

Rafael Massa
Tusquets (edición para Latinoamérica)

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+Twitter y Facebook

Deja un comentario