Cine: «El asesino»

cartel peliTeresa Suárez

Sinopsis: después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.

Cuando, entre su filmografía, se encuentran películas como Seven, El club de la lucha, Perdida y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, todos ellos thrillers de notable alto, o series como Mindhunter, si David Fincher firma algo llamado El asesino, que, por si no fuera suficiente, lo protagoniza Michael Fassbender, ni te lo piensas.

Lo ves y punto.

La cosa empieza en Francia, donde, un asesino, activado en modo alondra, desde primera hora de la mañana, sentado en una silla espartana, contempla, por la ventana abierta de par en par, el amanecer parisino. Mientras, su voz en off, hace partícipe al espectador de su particular ética: ora et labora. Vocación por el trabajo manual bien hecho y vida monástica hasta terminarlo.

Para amenizar la espera, yoga, alimentos livianos y mucho mindfulness. Todo muy calmado hasta que, llegado el momento de ejecutar el encargo, se produce un fallo de consecuencias inesperadas.

A partir de ahí, acompañamos a un inexpresivo e irreconocible Fassbender, sin apenas dialogo en todo el metraje, salvo la voz de su conciencia, en un viaje internacional que nos lleva desde Francia a la Republica Dominicana y desde ésta a diferentes ciudades de Estados unidos.

Ese “de acá para allá” supone, en el total del metraje, ver a Fassbender, con el mismo gorrito ridículo y su póker face, presentando su colección de pasaportes en los mostradores de los aeropuertos por los que transita, mientras nos adormece con su parsimonia.

No entiendo, en serio, las reseñas de críticos expertos, como por ejemplo Tommaso Koch de El País, que, refiriéndose a esta película dice que son «Dos horas de adrenalina, psicología y angustia: ha vuelto David Fincher. (…) Todo magnético«. 

Filme brillante, un trabajo preciso y riguroso… Bueno, pero lo de “un perfecto sentido del ritmo” … eso sí que no.

Pese a Fassbender, uno de los mejores actores del panorama actual, yo la encontré floja, bastante predecible y pesada.

El empeño de presentarnos a este asesino envuelto en el halo que revestía a los antiguos samuráis, con su misterio y su romanticismo, fracasa.

Por tanto, como castigo merecido, por el aburrimiento ocasionado, propongo que este ronin se haga el hará-kiri y aquí paz y después gloria.

Puedes seguirnos en Telegram y Twitter

 

Un comentario en “Cine: «El asesino»

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica.
    Buena fotografía pero por lo demás una película sosa y la historia con poca credibilidad, empezando por la primera escena del primer disparo.

Deja un comentario