Novela: «Un trago antes de la guerra», de Dennis Lehane

guerraSergio Torrijos Martínez

Novela publicada en 1994 y que ahora, bueno, el año pasado, se reedita en nuestro país. Es la primera novela del autor y de la serie de los detectives privados Patrick Kenzie y Angie Gennaro, dicha dupla fueron las que dieron fama al autor, aunque su elevación al estrellato de la novela policíaca, para mí lo es sin duda, no llegará hasta un poco más adelante.

De alguna manera su escritura y su fama van ligadas al paso de sus novelas a guiones cinematográficos y con especial relevancia fue aquella extraordinaria “Mistic River”. ¿Por qué nos cuenta esto? Se preguntarán muchos de ustedes y es una pregunta muy pertinente, ya que los protagonistas fueron retratados en otra película llamada “Adiós, pequeña adiós” que se basaba en la novela “Desapareció una noche”, y quien encarnaba el papel de Angie Gennaro quedará para siempre, quiero pensar que no sólo a mí, como imagen de un personaje de ficción y no es otra que Michelle Monaghan, cosa que ya cité en otra ocasión en una reseña anterior. Tras leer la novela es imposible que una actriz se acerque tanto a un personaje, he llegado a pensar que Lehane se basó en ella pero entre la película y la novela median catorce años, lo cual descarta esta hipótesis y habla muy bien de la elección de los actores para encarnar ciertos papeles.

Entremos en materia. Kenzie es detective privado y le encargan que encuentre a una mujer que ha sustraído unos documentos, la política, la violencia interracial y hasta el tráfico de drogas se mezclaran en una trama de estilo muy clásica. Como pueden imaginar dichos papeles tienen que ver con asuntos más que turbios, de otra forma no serían importantes, ¿verdad?

Al ser una opera prima se nota mucho las influencias del autor, un clasicismo muy norteamericano, con un peso muy fuerte de la cultura audiovisual y al mismo tiempo un toque muy regional, muy de Boston que le da a la obra un sabor muy interesante. Será este último punto lo que más me interesará del autor, ya no sólo en esta serie de detectives privados sino en toda su trayectoria. Boston, como ciudad y como entorno, aparecerá a partir de ahora como un personaje más de toda la producción literaria de Lehane. No quiero revelar mucho de lo que muestra sobre ella y las gentes que la habitan, prefiero que lo descubran por ustedes mismos. Sólo comentar que la ciudad como ser vivo sufre cambios, algunos drásticos, y que involucran a los personajes pues todo su entorno varía de forma brusca.

Como lector de Lehane había empezado sus lecturas con obras posteriores y esta me ha resultado muy interesante al mostrar la trayectoria vital de estos dos personajes. Gracias a esta novela he entendido mucho de lo que más tarde mostrará el escritor.

No puedo hacer otra cosa que recomendar la lectura. Es cierto que recomendaría cualquier obra de este autor, del que me considero adicto. No se lo pierdan, merece mucho la pena.

Un trago antes de la guerra

Dennis Lehane
Salamandra

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

 

Deja un comentario