Novela: «El corsario», de Xus González

Sergio Torrijos Martínez

Es la segunda novela que reseño del autor; la anterior, “Un trabajo limpio”, ya nos presentaba a los protagonistas y ahora se muestran de nuevo. No obstante el foco de la novela cambia totalmente, se sigue mostrando la delincuencia del extrarradio, pero ahora se enfoca más en el entorno de la droga, no de grandes cárteles sino de “vuelcos”, menudeo y violencia, algo que le da mucha carnosidad a todo el relato.

El antagonista de los mossos d`squadra es Karin Hassani, un traficante violento y suburbial pese a que se vista de Prada o de Gucci. Y su ocupación es robar cargamentos de droga ajenos o traficar con los propios y como se puede imaginar no es una persona friendly sino todo lo contrario, y su entorno se acomoda a él. No quiero revelar mucho pero merece la pena el relato que el autor hace del protagonista.

El autor no nos muestra una delincuencia apetecible, siempre hay algo cortante, algo arisco, desagradable, chungo en otras palabras. Los delincuentes se mueven en tratos oscuros, tortuosos, venganzas y violencia, puesto que el autor nos ofrece tanto la voz de los policías como la de los delincuentes y es en ese lugar donde me ha parecido más interesante la novela.

La amplitud de los intereses de ese grupo es tan amplia como el peso del dinero y para más carnosidad el autor incluye elementos aún más radicales, como peñas radicales de aficionados futbolísticos. Una marejada de mala leche sin igual.

El lado policial es más tópico, en el fondo son personas normales con un trabajo anormal, tienen sus problemas domésticos e incluso laborales y aunque se enfrenten a diario a la anormalidad del delito siempre tienen ese poso de normalidad que da un trabajo más o menos reglado.

El estilo es ya una constante en el autor, un ritmo muy elevado, con capítulos cortos y una acción continua, tal vez en exceso, podría ser que algo de reflexión no hubiera estado de más, pero queda claro que el autor busca novelas nerviosas, tensas, que prime el ritmo y la viveza.

La simbiosis narrativa entre los dos bandos es algo muy bien logrado, entiendes que hay mucho de realidad entre los renglones del relato, mostrado de manera muy visual, algo que el lector agradece. No me extrañaría que en un futuro alguna de estas novelas pudieran verse en formato visual.

Si quieren una novela interesante y entretenida de leer, no te permite la reflexión, está es su novela. Les ofrecerá una lectura intensa y sumamente entretenida.

El corsario

Xus González
Reservoir Books

Puedes seguirnos en BlueskyInstagram y Telegram

 

 

 

Deja un comentario