“Un final perfecto”, de John Katzenbach, por José Ramón Gómez Cabezas

un-final-perfectoJosé Ramón Gómez Cabezas

Un tipo obsesionado con escribir el trhiller perfecto empieza a hacerle la existencia imposible a tres pelirrojas: una universitaria con una vida familiar destrozada, otra viuda joven tendente al suicidio lento y la mayor de las tres, una internista con una vida paralela. Tres mujeres solitarias, tres victimas perfectas que no se conocen y tienen poco en común a las que manda anónimos, graba en vídeo y llama sin decir nada. Lobo Feroz, que es así como firma, ha iniciado el acecho y no parará hasta acabar con las tres caperucitas como mandan los cánones del cuento tradicional anterior a la versión descafeinada de los hermanos Grimm. Escalofriante, ¿verdad?

Si hay un autor en la actualidad que sabe combinar con precisión y elegancia la psicopatía y la realidad más cruda sin caer en pirotecnias narrativas ni ejercicios forenses detallados, ese es John Katzenbach. No vamos a descubrir aquí la envidiable trayectoria de este periodista, escritor y guionista, cuyos libros han traspasado la frontera hollywoodiense. Poco se puede decir del autor de El psicoanalista que ya nos dejara con la boca abierta hace casi diez años y que, además, ha sabido mantenerse con oficio y equilibrio entre el éxito obtenido y la fidelidad de su narrativa, tan concisa y directa que facilita la adicción capítulo a capítulo.

Katzenbach sabe como nadie manejar los tempos de la tensión narrativa y en esta novela vuelve a demostrarlo. La trama pudiera parecerle a los más exigentes algo reconocible, pero les aseguro que, si piensan así, se equivocarán. El autor tiene la habilidad necesaria y el talento suficiente como para imbricar la historia con detalles tan sutiles como sorprendentes. Además, sabe dedicarle a cada uno de los personajes la profundidad que reclama la incertidumbre del momento y cada paso que dan cimenta una secuencia de la que no te puedes desprender bajo ningún concepto hasta poder completar el puzzle que el autor ha presentado en forma de anzuelo frente a ti.

Un final perfecto es, sin duda, una de las mejores publicaciones del año. Un libro de esos que te enganchan y que no decepciona. Recomendable al cien por cien.

Un final perfecto
John Katzenbach
Ediciones B


Un comentario en ““Un final perfecto”, de John Katzenbach, por José Ramón Gómez Cabezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s