Reseña: “El hermano”, de Joakim Zander

el-hermanoPor Cristina de @abrirunlibro

Hace exactamente dos años, en agosto del 2014, leí la primera novela de un escritor novel sueco, Joakim Zander, cuya ópera prima había causado “furor” y despertado “pasiones” en la Feria del libro de Frankfurt del 2013. Esa novela se tituló El nadador y era un thriller político que se movía entre el Parlamento Europeo y los servicios de inteligencia norteamericanos. Quizás a otro lector le habría escamado el márquetin sobre la novela pero a mí, que me gustan especialmente los thrillers políticos e internacionales —las novelas de espías de toda la vida, vamos—, sentí mucha curiosidad. Y por ser una primera novela, no me pareció nada pero nada mal. De hecho me sorprendió por tener un argumento muy visual y por describir y ambientar la trama muy correctamente y con seguridad en diversos escenarios como Siria, Irak, Afganistán, o ciudades de Europa como Bruselas y París. El argumento era bastante potente y complejo a pesar de contener un par de clichés —uno ya al iniciar el libro que hubiera desanimado a cualquiera—, pero me dejó el suficiente buen recuerdo como para leer ahora su segunda novela, El hermano, publicada este verano.

Y El hermano ha resultado ser diferente a El nadador. Esta segunda novela es menos complicada que la primera y no dispone de una trama tan trabajada y estudiada al estilo de la enrevesada novela de espías pero, en contrapartida, se compromete mucho con el argumento y con lo que narra. O sea, que se moja al tratar, por ejemplo, el terrorismo islámico y la segregación racial. (Pienso que en este momento existe un gran vacío en la novela de este tipo y que el primero que insista, editorial, escritor, etc., podría llevarse el premio).

El hermano contará la historia de Yasmine Ajan, una mujer joven musulmana que abandona su barrio y familia en Estocolmo para ir a vivir a Nueva York. Allí recibirá la trágica noticia de que su hermano pequeño, Fadi, ha muerto en Siria luchando en las filas del Estado Islámico.

Paralelamente, Klara Walldéen —a la que ya conocimos en el primer libro de Zander—, vive en Londres y se encuentra ocupada en un informe que debe ser presentado ante la Unión Europea en breve.

Klara y Yasmine coincidirán en Estocolmo y aunque sin conocerse, se verán comprometidas por un mismo interés.

La novela consta de tres tramas paralelas y dispondrá de una historia no lineal por lo que iremos teniendo saltos temporales en la trama. Aparecerán también diversos grupos o lobbies: desde Anonymous hasta empresas rusas con pocos escrúpulos.

La ambientación está bien definida y nos involucrará de lleno en un barrio musulmán de Estocolmo apodado El barrio por las familias que allí malviven. Un gueto de segregación y hacinamiento donde viven árabes y donde los jóvenes son captados por diversos grupos ideológicos. Los disturbios, desde coches incendiados hasta robos, se producen con demasiada asiduidad. Muchachos apenas adolescentes se dejarán llevar y manipular siendo presa fácil para los grupos organizados y expertos en revueltas planeadas. (Como anécdota y sin explicar nada que desvele la trama, en el barrio musulmán los muchachos se reúnen en un campo de fútbol de hierba artificial apodado “Camp Nou”).

Como parte endeble de la novela, la vida y el trabajo de Yasmine en Nueva York es algo poco creíble y es una parte donde se sustenta la trama. En cambio, si algo me ha gustado, es el personaje de Fadi, “El hermano”, una figura que no está estereotipada a pesar de ser un yihaidista y donde se ahondará en el porqué y el origen de ello; mucho tendrá que ver la familia de Yasmine y Fadi y el ambiente que se vive en el suburbio musulmán tan diferente al centro de Estocolmo y otras zonas burguesas de suequitos. (Suequitos es como son apodados por los árabes los naturales de Suecia).

El estilo narrativo es un estilo contundente de frases cortas, con escasos diálogos y con una ficción muy visual y de acción continuada. Un libro que se leerá con interés y aunque como ya comenté sin disponer de la complejidad de la que deben disponer estas novelas, será lo suficiente atractivo como para proporcionar una lectura entretenida e interesante con mensaje político, finalidad de las novelas de espías.

El hermano
Joakim Zander
Suma