Reseña: “Ful”, de Rafa Melero Rojo

fulSergio Torrijos Martínez

Ful. Digo la palabra y me invaden recuerdos. No son los mismos que el autor que identifica la palabra “Ful” como esa jugada de poker que consiste en un trío y una pareja. No, para mí, todo es mucho más hispano. Ful me suena a la mítica frase “una ful de Estambul”, que aparte de tener su propio ritmo podía significar de todo y en abundancia. Pero Ful también es algo más que una expresión superlativa de algo malo, es un concepto que en mi juventud se daba a alguien tirado o que tuviera poca importancia, la mejor manera de verlo es el recuerdo de una gran novela como es Pájaro en una tormenta del malogrado Isaac Montero, y que usaba la expresión en un sentido tan amplio como eficaz. Ful, para quien escribe, se acerca más a la precisión literaria de Montero y su concepto de alguien de poco valor que se dedica al crimen. Por eso me llamó la atención la novela. Cuando ya comencé la lectura y descubrí que Ful se refería a un diminutivo del protagonista, Fulgencio, comprendí que no me había enterado de nada.

No es la primera vez que me pasa, pero no por ello hay que rendirse, así que me lié con la lectura.

Leyendo la novela mis ideas sobre la palabreja “Ful” ya comenzaban a tener un cierto sentido: se trataba de criminales de bajo nivel, de barrio y de escasas capacidades delictivas que planean y ejecutan un atraco a un traficante con la clara idea de que nunca presentaría una denuncia. A partir de ese punto todo se complica y lo que parecía un golpe efectivo y sencillo tendrá un trasfondo mucho mayor y más peligroso.

La novela se mueve así en un ambiente muy concreto, muy de barrio obrero, en donde las oportunidades son escasas y el delito muy cercano. No se llega a hablar de la mítica del barrio obrero, se deja un tanto de lado, tal vez por estar ambientada en una ciudad de pequeño tamaño como es Lleida.

Ronda el género policial con el criminal y, sin llegar a ser un tipo muy definido en ninguno de los dos, el ambiente empuja al criminal y la trama al policial.

Me ha sorprendido la contención en cuanto al uso de la violencia. Es un ejercicio medido y que se asemeja más a la realidad que a mucha novela que tiende al abuso y a la fantasía.

La obra tiene un ritmo importante, enlazando un capítulo con el siguiente y consiguiendo que el lector se sumerja rápidamente en la trama y se identifique, en mayor o menor medida, con los personajes. La narrativa nos ofrece pequeñas gotas de interés, en especial sobre la biografía de alguno de los personajes que despierta nuestro interés y que dejan al lector con ganas de más. En el campo de las interacciones de los personajes me ha parecido de lo más logrado, identificando adhesiones y complicidades donde por fuera parecería un grupo más compacto, por ahí ha estado muy bien la obra, mostrando cómo un grupo de amigos pueden tener múltiples complicidades en diferentes escalas.

Una novela muy interesante que se lee con rapidez y se disfruta. El autor ha conseguido la atención del lector y junto con el ritmo y un buen argumento ha conseguido una obra de buen nivel. Se percibe que el autor trabaja en el gremio, al menos de los que persiguen delincuentes, la rama policial se muestra francamente fidedigna. Esperamos que el autor prosiga en esa senda, seguro que nos deja alguna joya en breve.

Ful
Rafa Melero Rojo