Novela: “Nunca bombardees Pearl Harbor”, de Javier Hernández Velázquez

José Ramón Gómez Cabezas

Una de esas falacias reiteradas con las que ametrallaron nuestra mente receptiva durante años y años, fue la de creer a pies juntillas en la épica de la segunda guerra mundial. A poco que madurabas y conseguías quitarte las orejeras, te dabas cuenta de la magnitud del evento y de la imbecilidad humana. Uno no puede hacer pedagogía épica de una serie de hechos como los que acontecieron, jamás, si quiere aprender de los errores cometidos. ¿Y por qué comienzo la reseña así? Pues porque el libro de Javier Hernández va de esto y no de lo otro.

Cometer errores, afortunadamente, cometemos errores todo el mundo; aprender de ellos, sólo unos pocos. Un especialista en esto último es Matías Fernández, Mat para los amigos y todos aquellos que lo buscan como investigador. Quizás ustedes lo conozcan, pues ya protagonizó un par de novelas anteriormente, o lo conozcan de la calle, si visitaron la isla, aunque no sea fácilmente reconocible a pesar de sus principios particularmente universales. Si no, les invitó a leerlo de la mano de Javier Hernández Velázquez, el autor de Un camino a través del infierno y Los ojos del puente, dos predecesores imprescindibles si quieren saber algo de los lodazales políticos y sociales por los que se mueve el amigo Mat.

Esta vez, en Nunca bombardees Pearl Harbor -¿les dije que me encanta el título?-, Javier Hernández vuelve a enredar a nuestro investigador, biznieto de Marlowe, con esos temas que a él le apasionan y le preocupan. Y es valiente, como no podía ser de otra manera, a pesar de que se regodeé, eso sí, con cierta maestría, en el hartazgo del tema recurrente de los últimos seis meses de los noticieros, a modo de western donde nuestro Gary Mat Cooper tendrá que esquivar las balas de la nostalgia y de la mentira, que son las que más duelen, para finalizar sin demasiados daños colaterales la investigación que le encargan, del asesinato de un joven, que como no podía ser de otra forma, encaja en el puzzle de la memoria del viejo Mat.

Al final hay tiros, por supuesto, como en todo western, si no, no es del oeste como decía mi abuelo. Tiros al aire, algunos por la espalda, otros a distancia y aunque suene anacrónico, tiros de francotirador y teledirigidos.

Nunca bombardees Pearl Harbor supone una culminación madura que, como toda buena novela negra, no huye de la contemporaneidad y nos da una visión ecléctica, discutida o discutible, de una realidad social, vista como todas las realidades desde un punto de vista crítico en el que Mat es algo más que un espectador pasivo al estilo Camus. Forma parte del mecanismo que hace girar la ruleta, desde el primer momento en que la abuela del muchacho intenta por todos los medios que nuestro investigador se encargue del caso, ya sabemos que esta vez, otra vez, Mat no saldrá ileso de esta aventura, si es que sale.

Y a estas alturas de reseña, probablemente más de uno se preguntará si Nunca bombardees Pearl Harbor es una novela bélica, del oeste o de detectives. Lo fácil sería contestar que es una novela negra, con temática, incluso ambientación del oeste y con título relacionado con un pasaje bélico. Demasiado simplista, demasiado erróneo. Nunca bombardees Pearl Harbour es una muy buena novela de Javier Hernández Velázquez, que sin duda, con su estilo descriptivo, sus diálogos precisos y apremiantes y una trama redonda nos ofrece su mejor versión como narrador. Una novela, que como buscamos muchos lectores de noir, deja ese poso de amargor y pureza del buen café, tras el último sorbo.

Nunca bombardees Pearl Harbor
Javier Hernández Velázquez
M. A. R. Editor

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s