Novela: «El detective salvaje», de Jonathan Lethem

el-detective-salvajeSergio Torrijos Martínez

Si en un principio la novela arranca de forma muy clásica, una clienta que busca un detective, que se supone “salvaje”, para que busque a una muchacha perdida en la California actual, todo se tuerce desde el primer momento. La iniciadora de la novela se convierte en protagonista y así se subvierte ese arranque clásico de la obra. Quién inicia la trama la prosigue como única narradora y el detective, que si es de verdad salvaje, es un personaje más de la obra.

Phoebe Siegle, la protagonista, es una neoyorkina de pro, impulsiva, alocada, demócrata, este punto es importante puesto que la novela tiene la línea temporal que marca la victoria electoral de Donald Trump, y el autor gusta de sacar de su entorno natural a la protagonista, un personaje urbanita, y adentrarla en la naturaleza más salvaje, el desierto del Mojave. Se obvia así la California más clásica, la referida a la industria del cine, las playas interminables…, ya sabemos. En el Mojave topa con los restos del mundo hippie que quedó estancado en mitad de la pretensión de la vuelta a la naturaleza y ahí radica la novela, en ese viaje entre grupos de gente de costumbres extrañas, naturales, promiscuas y drogadas.

Todo en la novela se subvierte, lo que debería ser de una forma, como la violencia por parte del detective, no es así, quién se dedica a crear caos y muertos es la clienta, que aunque parece débil tiene la facultad, sorprendente, de terminar con vidas ajenas con no poca facilidad.

La novela tiene ritmo y una escritura de calidad, sorprende todo el tiempo, siempre hay algo que cambia y hace que, como lector, no sepas nunca por donde va a avanzar. Ayuda a la sorpresa el territorio donde coloca la obra, un lugar muy particular, no siendo un rural noir, porque de alguna forma todo lo que hay en el desierto es visto por lo ojos de una señora cuyo hábitat es la ciudad.

Como novela me ha sorprendido y agradado, ha tenido pasajes de mucho mérito y me ha despertado la curiosidad por leer algo más del autor.

Les recomendaría la lectura, seguro que consigue sorprenderles. Léanla con la mente abierta, dejándose llevar e intentando no poner obstáculos y disfrutar de la ligera locura que nos regala.

El detective salvaje

Jonathan Lethem
Trad.: Cruz Rodríguez Juiz
Random House

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

 

Deja un comentario