Novela: «Traición», de Walter Mosley

traicionSergio Torrijos Martínez

Cada vez que pronunció el apellido del autor, Mosley, me viene a la mente otro Mosley, este menos literario pero con muchísima épica y no hablo de otro que de Sugar Shane Mosley, un tremendo boxeador de Pomona, California, que hacía valer ese apodo de Sugar que tantos recuerdos traen a los aficionados al deporte con mayúsculas.

Sugar tuvo mala suerte, se encontró en su camino con enormes competidores, ganó y perdió, pero siempre estuvo en la lucha y su nombre siempre se asociará a un enorme deportista.

Ya me centró en el otro Mosley y disculpen, no he podido evitarlo.

He revisado y creo que dentro de nuestra revista no había tenido espacio a este autor, lo cual no deja de sorprenderme, siendo un autor tan renombrado y que en este espacio dedicado a este tipo de literatura no somos prejuiciosos y a quien no le gusta un autor le suele encantar a otro.

Sí existía alguna deuda con el autor ahora comenzamos a saldarla.

Su gran personaje no es el que trata esta obra, aquí aparece “Joe King Oliver” y esta es el comienzo de una supuesta saga, hasta ahora compuesta de tres títulos. He elegido precisamente este por ser el comienzo, lo que ya nos da un cierto regusto de novedad.

¿Quién es King Oiver?

Mosley no se anda con historias y empieza por derecho, no es ni más ni menos que un detective privado, un ex-policía y un tipo con cierta propensión a la violencia. Y por si fuera poco no entra en un caso, sino en dos. Un caso que le toca muy de cerca, tanto que cambió su vida de forma brutal y le expulsó de la policía. El otro caso, que de alguna forma termina por relacionarse con el primero, trata sobre la investigación de un caso de pena de muerte, donde investigará para intentar salvar a un penado acusado de asesinar a dos policías en la ciudad de Nueva York.

Me dirán, ¿se puede ser más clásico? Pues no, a Mosley eso le importa poco, maneja los elementos de la novela negra con serenidad y con un estilo muy propio, muy actual, muy pegado al terreno y con esos elementos se hace una lectura muy clásica.

Debo reconocer que he disfrutado mucho de ese clasicismo, más aún cuando encuadro esta novela dentro del hardboiled, puesto que cuanta más violencia aparece mejora la novela, el protagonista es mejor cuando es más violento o cuando se mueve por entornos no amigables, pongo un ejemplo de ello:

“-¿Te has limitado a pegarle? -pregunté mirando la cara magullada, golpeada y ensangrentada del matón a través del tabique de vidrio ligeramente tintado de verde.

– “Todo aquello que hace un hombre y que otro hombre entiende se puede definir como lenguaje” -citó Melquarth-. Lo leí en un artículo de filología. Estaba buscando venenos, pero en cambio encontré eso.” pág. 154

Todo eso me demuestra que la naturaleza de la novela negra es violenta y descarnada, nunca me han convencido los thriller psicológicos o de guante blanco, aquí, en esta obra se muestra que cuando se tratan asuntos turbios hay que tener una mano cerca del revolver y un cabronazo que te cubra las espaldas.

Por último la novela se editó con este título: “Down the river unto the sea”, pero en nuestro país apareció con el nombre “Traición” alguien me puede explicar esto…

Una buena novela de un buen autor, mi recomendación más encendida.

Traición

Walter Mosley
RBA

Puedes seguirnos en Instagram y Telegram

 

Deja un comentario