Si algo ha significado a la novela negra (sea cual sea su subgénero) han sido las ciudades que, más allá de ser meros escenarios, se han erigido en personajes necesarios.
Ya sea en un continente o en otro; sean pequeñas o grandes, del norte o del sur, de costa o tierra adentro, las ciudades han delimitado la trama y han roto barreras. En este estudio pasearemos por algunas de las más famosas del mundo y por otras no tanto, trazando un mapa de hermandad y sangre. Un mapa que podemos ir siguiendo con la intensidad de quien busca una pista para asirse a otra historia. Y así, kilómetro tras kilómetro, porque, recordemos, la tierra es redonda y el misterio la circunscribe.
Ricardo Bosque (Zaragoza, 1964) es autor de cuatro novelas: «El último avión a Lisboa», «Manda flores a mi entierro», «Suicidio a crédito» y «Cuestión de galones». En 2001 ganó el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con su cuento «Aïcha». Otro de sus relatos, «Páginas amarillas», fue seleccionado para el libro Relatos Cortos para leer en tres minutos Luis del Val. En 2009 es uno de los autores seleccionados para la antología «La lista negra: nuevos culpables del policial español» (Salto de Página). Director de la revista digital Calibre .38, desde 2017 es comisario de VillaNoir, encuentro pirenaico de género negro organizado por el Ayuntamiento de Villanúa (Huesca).
Jesús Lens (Granada, 1970) es columnista y articulista en el periódico IDEAL desde 1997 hasta la actualidad. Ha publicado libros de diferentes temáticas, sobre todo de cine y literatura policiaca: «Hasta donde el cine nos lleve» (junto a Fran J. Ortiz), «Café-Bar Cinema», «Cineasta Blanco, Corazón Negro» y «Ríos de celuloide». Junto a la escritora Clara Peñalver, es creador y guionista del pódcast «Ética y estética del Noir», para Caixa Forum+.
Junto a Gustavo Gómez, es fundador y director de los festivales multiculturales Granada Noir y Gravite y desde 2021 es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.









