“El regreso de Driver”, de James Sallis, por José Andrés Espelt

el-regreso-de-driver-9788490064900José Andrés Espelt

Tras siete años apartado de la carretera, Driver regenta un próspero negocio que le permite vivir honradamente junto a su prometida, Elsa. El que había sido uno de los mejores especialistas de Hollywood de día y mercenario al volante para todo tipo de criminales de noche, quizá haya conseguido alejarse para siempre de un oficio que casi le costó la vida. Pero la tan codiciada paz se desmorona cuando Elsa es brutalmente asesinada. Driver, ciego de ira, deberá afrontar su destino: conducir como el mismísimo diablo hasta vengar la muerte de quien tanto le había amado. Su nuevo socio, un Ford Farlane recién remozado, será su azote o su tumba.

Drive nos sorprendió a todos: en su versión literaria y en la cinematográfica. Y James Sallis nos dejó a todos sus seguidores con la misma pregunta: y ahora, ¿hasta cuándo?

Pues esta vez realizó esta pequeña joyita que es Driven o El regreso de Driver en 2012 y se ha publicado en nuestro país rápidamente.

Anecdotario aparte, el autor concibió esta obra como secuela de la primera, encantado con su nuevo personaje y, ejerciendo de escritor-malvado, se le ocurrió complicarle la vida hasta el límite. Hacerle explotar.

Esta obra de tan solo 139 páginas lo tiene todo para conformar al lector más exigente. Desasosiego y tranquilidad: “Driver cerró los ojos para concentrarse en los latidos de su corazón y en recuperar el resuello”.

Poesía vista desde un retrovisor y gasolina. “El Fairlane era un coche callejero, sin duda alguna. Y el propietario se había esmerado en darle un aire lo más anodino posible, lo cual hacía pensar a Driver si no sería alguien como él, alguien dedicado, de una u otra forma, a lo que él solía hacer.”

Vengativa y visceral, Sallis domina la novela corta como los antiguos escritores norteamericanos que todos adoramos creando una buena historia, trama con agilidad y, como buen músico, marcando los tempos adecuados. Esos silencios que pueden acabar con un magistral rechinar de neumáticos.

Respecto al autor, Serie Negra no se ha olvidado de su detective Lew Griffin, y todos esperamos que se publiquen todas las novelas y alguna de las tres de John Turner, aparte de ensayos y antologías.

Leer, disfrutar y, al terminar, esperar un tiempo para volverla a degustar junto a su predecesora.

El regreso de Driver
James Sallis
Trad.: Ramón de España Renedo
RBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s