Reseña: “La historia secreta de Twin Peaks”, de Mark Frost

historia-secreta-de-twin-peaksPor Cristina de @abrirunlibro

Es escuchar hoy en día los primeros acordes de la banda sonora de la serie que se rodó para la televisión «Twin Peaks » y estrenada en España en 1990 —cuando aún las series no estaban tan de moda como hoy en día—, para que aquí, quien escribe, realice algo similar a una regresión al pasado. Inmediatamente, o en paralelo, visualizo la cara de Laura Palmer lívida, muy lívida, y con los labios amoratados, envuelta en unos plásticos que tomaban un extraño color azul como si una áurea de ese tono recubriera el cuerpo de la muchacha. O al menos, así es cómo recuerdo aquella serie: a Laura Palmer, la chica más popular de un pueblo ficticio llamado Twin Peaks y cuyo cadáver aparecía en la orilla de un lago.

Así arrancaba la primera temporada de una serie que revolucionó la televisión y rompió con los moldes establecidos hasta ese momento en este país. Unos episodios que andaban en boca de todos y que fueron creados por David Lynch y Mark Frost aunque la dirigieron en diversos capítulos otros directores invitados. Su protagonista principal, un extraño agente del FBI llamado Dale Cooper, estaba interpretado por Kyle MacLachlan. (Para los amantes de la literatura criminal, esta serie nos ayudó para hacer un paso más allá y, quizás, a buscar un tipo de novela diferente que nos asombrara como aquella imagen de Laura Palmer envuelta en ese halo misterioso y azul. Quizás con libros como «Post Mortem» de Patricia Cornwell. Quizás).

Ahora, Planeta, acaba de publicar La historia secreta de Twin Peaks, escrita por Mark Frost, en un libro que no es, por explicarlo de alguna manera, una novela. No dispone de trama y el argumento se basaría en una narración epistolar donde encontraremos informes clasificados del FBI, recortes de periódicos de la época, o hasta diarios de los primeros pobladores de la región donde se asentaba Twin Peaks. El recopilador es un enigmático personaje que firma bajo el nombre de «El Archivero».

Un hombre sabio me dijo una vez que el misterio es el ingrediente esencial de la vida, por el siguiente motivo: el misterio causa asombro, y éste despierta la curiosidad, que a su vez es la base de nuestro deseo de entender quiénes y qué somos en realidad.

Pero hay también más narradores misteriosos en este libro además del propio archivero. Otra firma enigmática y que irá poniendo sus notas en los laterales de las páginas en color rojo es «TP». Observaremos apuntes como por ejemplo «verificado» u observaciones más extensas.

Siento curiosidad por saber cómo logró acceder el Archivero a estos expedientes confidenciales. TP.

Dicen los entendidos que vieron la segunda parte de «Twin Peaks» —yo no lo hice porque no me pareció ni mucho menos a la altura de la primera temporada aunque algunos difieren e indican que incluso fue mejor—, que este libro resuelve algún misterio que quedó pendiente en esa segunda parte y que incluye, incluso, algún spoiler de la que será la tercera temporada. Personalmente no he vuelto a visualizar «Twin Peaks» y no la recuerdo con exactitud, pero, y es lo más lógico, hay que pensar en que Mark Frost está calentando motores para presentar la que será la tercera temporada y este libro sería un adelanto.

Mi impresión no difiere demasiado a lo expuesto anteriormente. Este libro se ha creado expresamente para hacer publicidad y empezar a hablar del regreso de «Twin Peaks», serie que será vista por millones de personas entre los amantes de la serie de entonces y, también, de nuevos. En sí, este libro no ofrece ninguna nada más a excepción de una edición muy vistosa, con informes «supuestamente» clasificados del FBI, diarios de colonos que se remontan a 200 años —recordemos que toda la historia es ficticia—, y la historia secreta de América, masones incluidos o ufología.

Una edición que tiene algunos peros como por ejemplo disponer de anotaciones en color rojo. Y el rojo sobre blanco no se puede leer tan bien como con los tonos habituales. Una tapa de cartoné que en el mismo momento en que abres el libro se escucha un «crack» que hace temer por el propio libro y que éste se descomponga —pero no, no ocurre—, y una serie de relleno variopinto que no hará la historia más interesante sino que hasta se puede perder, con su lectura, esa aureola nostálgica que teníamos algunos por «Twin Peaks». Aquí, quien escribe, ha dejado el romanticismo a un lado y ya empieza a ver el regreso de la serie como un gran negocio. Es lo que hay.

La historia secreta de Twin Peaks
Mark Frost
Trad.: María José Díez Pérez