Novela: “El sol verde”, de Kent Anderson

Sergio Torrijos Martínez

La novela nos retrotrae a la década de los 80 y más concretamente a una ciudad, Oakland, que sufre de primera mano el deterioro de los grandes centros urbanos de Estados Unidos. Si nadie se acuerda les informo que casi a modo de zona de guerra, ciudades como Chicago, Nueva York o la misma Oakland, eran consideradas zonas peligrosas, recuerden a Harlem a una decena de manzanas de Wall Street y que mantenía la ley del más fuerte, también del más armado o del más cabrón.

El centro de las ciudades americanas sufrían una crisis gravísima de delincuencia, drogadicción y por lo tanto de violencia. A las autoridades les importaba muy poco esa situación pues toda la población pudiente había huido a vivir a las urbanizaciones de las afueras, lo que quedaba en el centro era un caos supervisado por una policía que ante su previsible derrota se volvía más violenta y visceral.

“Y luego, siguió pensando Hanson, si los policías decidían liarse a hostias a causa de la muerte del teniente, tras la mini-guerra por la droga y el aumento súbito de los tiroteos desde los coches, todo volvería a ser como antes, excepto por que ahora había unos cuantos maleantes negros muertos —que iban a terminar muriendo de todas formas— y quizá otro tetrapléjico adolescente condenado a pasar el resto de su inútil vida viendo la televisión dese un colchón mojado de orines de la zona este de Oakland.”

En ese mundo entra el agente Hanson, encargado de patrullar en solitario una ciudad que le odia y le teme a partes iguales. Hanson es blanco y la mayoría de sus clientes de color, apareciendo también ese toquecillo que faltaba al drama y que son los problemas raciales.

Pero el agente Hanson no es un tipo normal. Veterano de Vietnam de los que combatieron de verdad, se considera que ya está muerto, no por algo sobrevivió a varias muertes en el país asiático, de donde trae un trauma de gran envergadura. El agente Hanson no trata las situaciones a la manera habitual, sino que sale por la tangente, usa la violencia, siempre extrema, en el último momento, está tan desequilibrado como sus clientes, sólo que él mantiene a raya una fina línea de cordura.

Toda la novela se construye a modo de escenas de hechos que sufre, ve o interviene el agente Hanson, recordando así a aquella mítica serie televisiva, Hill Street, que nos hizo ver la labor policial de verdad. Así como un cowboy frente al peligro, el agente Hanson, que como ya está muerto sufre cierto desapego por la vida, se enfrenta a todo, intenta enmendar situaciones definámoslas como complejas y sobre todo intenta sobrevivir a un entorno hostil, desde los propios compañeros hasta la población de la ciudad, que cuenta en su curriculum con ser una de las poblaciones con mayor número de expresidiarios del país.

La vida del agente Hanson está salpicada de elementos anómalos y en algunos momentos te hace dudar de si son ciertos o inventados por él porque todo parece un sueño raro, lisérgico. La realidad choca de manera tan frontal con la lógica que muchas veces es complicado distinguir una de otra.

La novela está narrada en un estilo, que no podía ser otro, directo, hosco e intenso. Atrapa al lector porque se desconoce en todo momento que será lo próximo que ocurra, la lógica no entra en las páginas de la novela y la dota de un atractivo muy interesante.

Personalmente la novela me ha gustado, he llegado a coger cariño al agente Hanson, tanto que le deseaba algo mejor, aunque luego, después de la lectura, comprendes que ya estaba muerto y que nada podría hacerle daño.

Novela muy a tener en cuenta.

El sol verde

Kent Anderson
Trad.: Cristina Martín Sanz
Alianza de Novelas

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s