Novela: «Pánico», de James Ellroy

panicoSergio Torrijos Martínez

Poco puedo decir de la trayectoria de Ellroy que no se haya dicho ya. Es uno de esos escritores que encanta o se aborrece. Tiene un estilo tan propio, tan personal, que no deja lugar a las tibiezas.

Es muy cierto que estamos al final de su producción literaria, no es que lo quiera matar, pero hay que tener en cuenta su edad. Como buen chico malo hace con su prosa lo que le da la gana, literalmente. Sitúa a personajes reales junto con ficticios, pone sus tramas donde le interesa y habla, claro está, sobre lo que le apetece, aunque siempre con ese tono personal suyo tan caustico.

Ahora centra la narración sobre los años 50, aproximadamente, en el Hollywood con mayúsculas, en su etapa dorada. Y no lo centra en hablar de exquisitos artistas, en finos directores de cine y en esplendorosas figuras del celuloide, Ellroy se dedica a las vísceras, a los fluidos, a las escenas de cama más descarnadas y sobretodo al espionaje sobre ellas, no por algo el periódico sensacionalista, “L.A. Confidencial”, vincula toda la trama. A los mandos de ese sensacionalismo un personaje, Freddy Otash, un personaje real, que ya había aparecido en otras novelas del autor. También es verdad que la revista también lo había hecho. Así se mezcla lo real con lo ficticio, siempre en un tono de libertad absoluta, exagerando, dramatizando, contando medias verdades, a veces verdades enteras y siendo divertido, vital y sarcástico hasta decir basta.

La verdad, los rumores y la ficción se entremezcla de tal modo que es casi imposible distinguir donde empiezan los hechos reales y donde terminan. Mi recomendación es que ni se plante intentar discernirlo, mejor es dejarse llevar y disfrutar, luego ya con la lectura concluida pueden darle la credibilidad que más les apetezca.

Llega a tal punto el desparpajo que pasa a ser divertido, en las primeras frases el lector queda conmocionado, poco a poco el autor te va introduciendo en ese mundo de orgías, caricias nada discretas, relaciones de interés donde la droga, el sexo y el soborno son el pan nuestro de cada día. Porque el secreto de la obra, no voy a descubrirlo, es una nueva lectura del Hollywood de siempre y hasta aquí puedo leer.

Este es el universo de Ellroy, su tiempo y su ciudad. Me recuerda más a novelas menores como “Loco por Donna” que a las grandes como la trilogía Americana, aunque tienen en común muchos parecidos. El tono provocador ya es norma en el autor, en esta obra creo que más desatado, lo cual hablando del angelino es mucho decir.

James Ellroy es un autor de referencia, es muy cierto que no es para todos los públicos. Los mitómanos mejor se ahorran la lectura, el autor se explaya a placer sobre muchos de los protagonistas de aquellos años, vamos que no deja nada en pie. Para mí, un Ellroylista reconocido, es una obra importante, porque todo del autor es importante y ya de paso creo que es la obra más divertida de su producción, en esta ocasión más descarado que nunca.

Antes de concluir debo alabar la traducción, que supongo no ha sido una labor sencilla, pues el escritor usa el idioma a su aire y traducir ciertas expresiones ha debido ser un dolor de cabeza, desde aquí mi enhorabuena a Carlos Milla Soler.

Como pueden imaginar mi recomendación más encendida. También, es muy cierto, creo que cualquier cosa del autor ya merece la pena, así que no puedo ser muy neutral.

Pánico

James Ellroy
Trad.: Carlos Milla Soler
Literatura Random House

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

 

Un comentario en “Novela: «Pánico», de James Ellroy

  1. Pingback: Los mejores 10 libros del 2022 hasta ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s