“El ojo de jade”, de Diane Wei Liang, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez

Esta novela no es policíaca, si bien es cierto que tiene elementos de género, pero en su fuero más íntimo no pertenece a este género. Los elementos policiales son que la protagonista ejerce de detective privado y que investiga un encargo, ahí termina toda relación con nuestro querido género e incluso varios de los hechos que narra estarían alejados de cualquier realidad novelesca aceptable. La autora ha resuelto esos hechos de manera tan fácil y sencilla que nos hacen mostrar una mueca de escepticismo, encontrar a alguien en un Pekín abarrotado no puede ser tan sencillo.

Disquisiciones aparte es una novela entretenida, bien escrita y de ágil ritmo. En lugar de una novela policíaca nos muestra la realidad de la china actual, algo que maravilla y que sorprende hasta límites inconcebibles. No sólo el choque cultural es enorme sino también las mentalidades. En un momento dado nos muestra un sistema que cualquier capitalista añoraría, plagado de turbios manejos, intereses, una población ávida de ganar dinero y algunos elementos tan chinos como el guanxi, algo que sin duda es intraducible pero que podría hacerse entender como una red de contactos.

La novela está ambientada en la primera parte de la liberación capitalista de China y nos muestra frases que son poco más que lapidarias:

Treinta años más tarde todo es diferente. Las revoluciones hace tiempo que pasaron de moda. Ahora impera el dinero”. Pag.217.

En China lo que cuenta es el poder”. Pag. 220.

La mentalidad del chino corriente ha cambiado, parece, es algo muy bien reflejado en la novela, que todo el mundo desea ganar dinero, todo el mundo es ávido de ese afán capitalista, desde las abuelas que apuestan en bolsa hasta el más humilde funcionario, que reacciona a un pequeño soborno. La propia idea del éxito ha cambiado, de pronto todo se pone en cuestión de lo que uno sea capaz de conseguir, habiendo dos caminos, el capitalista y el político, pero esa sensación de éxito o fracaso es tan fuerte en la novela que nos muestra una sociedad competitiva hasta la extenuación.

Todo ello da que pensar sobre la sociedad china, parece que ese afán de prosperar y de mostrar a todo el mundo ese éxito es algo que está tan dentro de su mentalidad que ni siquiera cincuenta años de maoísmo han podido erradicarlo.

Editar está novela con el término policíaca en la portada es algo que hace desmerecer a la editorial. Eso no se hace, le diríamos. Es una buena novela, bien escrita, bien estructurada y entretenida y no necesitaba de meterla con calzador en una categoría que no es la suya. Aún así es un libro bien editado y perfectamente trabajado, con una traducción buena y que parece no ser fácil debido a los términos en chino que aparecen aquí y allá.

En resumen una novela interesante si nos pica la curiosidad de saber algo más del gran país asiático, nos muestra con mucho realismo la mentalidad de los habitantes de aquellos pagos, provocándonos que nos sorprendamos y comprendamos porque cada vez que damos la vuelta a un objeto aparece que se ha hecho en aquel país.

El ojo de jade
Diane Wei Liang
Trad.: Lola Díez Pastor
Siruela

3 comentarios en ““El ojo de jade”, de Diane Wei Liang, por Sergio Torrijos Martínez

  1. Estoy de acuerdo en como calificas la novela, ciertamente no me atrapó y en algún momento estuve tentado de dejarla. No la recomendaría a no ser seguidores de National Geographic o quien tenga pensado viajar o acaba de regresar, de China, por lo de fijar recuerdos.
    Slds.

  2. Pingback: The Eye of Jade, by Diane Wei Liang | The Game's Afoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s