“Morir por morir”, de Alexandra Marinina, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez

Tercer libro editado en España de esta sorprendente escritora y sus mañas no decepcionan.

Alexandra Marinina nos retrata una Rusia diferente, extravagante, complicada y por momentos compleja. Una Rusia post-comunista, pobre, con profundas carencias, con un paso vacilante hacia el futuro, pero también con valores y con personas capaces de asumir el bien público y arriesgar por él.

La escritora no pretende mostrarnos el momento actual de su ciudad, Moscú, ni tampoco los problemas sociales acarreados por el fin de una época. Todo ello es tangencial, todo se roza con la trama pero al mismo tiempo cobra relevancia con ella al influir en los personajes, al notar su peso sobre sus actuaciones, al recaer sobre ellos un entorno que cambia y que difiere del que había antes. Ese conjunto hace que la novela sea más rica, una aventura exploratoria, donde cualquier detalle toma relevancia y contenga interés.

La escritora nos presenta a su protagonista y a su grupo de detectives y lo hace con gran sapiencia, construye personajes inolvidables, ya no solo su protagonista, sino por ejemplo su jefe, apodado “el buñuelo”, al que podemos imaginar sin que apenas nos lo haya descrito con dos someras frases.

El engarce de la personalidad de la protagonista es obra magna, de calado, alejada de cualquier otro detective o investigador conocido, aquí la protagonista es una mujer repleta de dudas, de carácter vacilante, con miedo, con temor, con humanidad, aunque también con armas a su favor como es su inteligencia, su perseverancia y el enconado trabajo que realiza. Es por ella por lo que la obra toma buen ritmo, esperando siempre una sorpresa, una conjunción de factores que desencadenen el final, un final que sorprende.

Se percibe la labor profesional de la escritora en toda la obra, sabe cómo trabaja la policía, cómo laboran los forenses, cómo se toman las pruebas y cómo se trabaja con ellas, dándole una pátina muy real a toda la novela.

También ayuda que la escritora no dedique ni un mísero párrafo a describirnos su ciudad, no lo necesita, como buena novela policíaca se ambienta en un paisaje urbano, pero la escritora no pretende difundir las maravillas o miserias de su ciudad, simplemente está ahí, como un elemento más, como escenario, actora y en el fondo parte interesada de todo lo que ocurre, no existen explicaciones de las costumbres o usos, lo cual se agradece, es una novela escrita por una rusa para los rusos, pero los trasciende al dotar a sus personajes de personalidad y cualidades propias y nos permite a nosotros disfrutarlo.

Como novela policíaca es interesante por aportar una nueva visión de los hechos, de la sociedad donde se desarrolla la acción, de una manera muy propia de narrar, de como se enfrentan personajes a esos avatares y como se resuelven.

La escritora conoce y usa los resortes propios de la novela policíaca con soltura y precisión, pero le da cierto valor al mostrar algo de la psicología que rodea a todos los implicados, permitiéndonos comprender mejor sus hechos y sus acciones. Esta psicología, muy propia de la tradición literaria rusa, aporta cosas nuevas sobre los policías y los criminales, creándonos un lienzo mucho más colorista y vivo, donde los detalles importan, y formando un cuadro muy preciso.

Solo pondría una pega y es la dificultad de seguir con facilidad, en algunos momentos, a los personajes, tienen nombres complejos, en algunos momentos se les nombra por su apellido, otros por su nombre y otros por su apodo, lo cual, dificulta en ciertos lances saber de quien se habla.

En resumen, una novela muy recomendable y que se devora con rapidez, dejando un regusto particular a vodka y pepinillos en el paladar.

Morir por morir
Alexandra Marinina
Planeta

Un comentario en ““Morir por morir”, de Alexandra Marinina, por Sergio Torrijos Martínez

  1. Pingback: “Retrato póstumo”, de Alexandra Marinina, por Sergio Torrijos Martínez « Revista Calibre .38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s