“Tenemos que hablar de Kevin”, por José Luis Muñoz

José Luis Muñoz

¿Qué ocurre cuando una madre no siente ningún apego por su hijo cuando nace? ¿Qué ocurre cuando ese hijo somatiza ese desapego y se convierte en un niño que atormenta a su madre? ¿Qué ocurre cuando ese niño, convertido en adolescente, comete un acto execrable precisamente para hundir a su madre?

De todo eso va este seco drama familiar que recoge todas las etapas de Kevin (interpretado por Rocky Duer, Jasper Newell y el adolescente Ezra Miller, de turbadora belleza y más turbadora voz grave) y su cada vez más difícil relación con Eva, su madre (una interpretación extraordinaria de la gran actriz Tilda Swinton) a la que le da la réplica John C. Reilly en la papel del padre consentidor.

Lynne Ramsey, la realizadora británica de este film rodado íntegramente en los Estados Unidos y ambientado en ese país, con una película notable en su haber, Ratcatcher (1999), sobre unas huelgas que tuvieron lugar en Glasgow, adapta el best-seller de Lionel Shriver, una periodista y escritora norteamericana, y lo hace con un buscado distanciamiento, muy parecido al de Gust Van Sant utilizado en Elephant sobre la masacre de Columbine con el que este film guarda relación.

Esta historia desasosegante duele especialmente al espectador porque el drama, el de ese hijo dominado por la semilla del mal desde el principio (de bebé se pasa horas y horas llorando, como si captara el desapego de la madre) no se educa en el seno de una familia desestructurada y con problemas personales, sino todo lo contrario. Tanto Eva como Franklyn son personas absolutamente normales y su relación es perfecta.

El rostro de la frágil Tilda Swinton, su expresión a veces tensa, dolorosa, angustiada siempre, es la fiel pantalla en la que se refleja este drama familiar que termina con esa madre aceptando, finalmente, ese monstruo que ha engendrado y que, a su pesar, seguirá siendo su hijo, haga lo que haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s