“Crimen en Compostela”, de Carlos G. Reigosa, por Sergio Torrijos Martínez

carlos-g-reigosa-crimen-compostela-L-cyKpD5Sergio Torrijos Martínez

Akal recupera una novela de Carlos G. Reigosa que tuvo su estreno a principios del milenio y al editarlo en la colección básica de bolsillo le ha colocado, seguramente que a propósito, a la altura de escritores como Scerbanenco, Chester Himes o Izzo, autores que han representado algo importante en la novela policíaca.

La potencia de Scerbanenco, la carnosidad de Izzo y, sobre todo, uno de mis preferidos, Chester Himes, que nos mostraba una ciudad como Nueva York salvaje, cuando Harlem era Harlem y daba miedo darse un garbeo por allí. La comparación entre Reigosa y los citados está más que conseguida aunque el autor que hoy nos ocupa tiene un tinte algo diferente, especial, al alejar la novela de un entorno muy urbano y llevar la trama a una ciudad de mediano tamaño, Santiago de Compostela. Puede que la decisión de colocar la acción en esa ciudad sea determinante, pero a cambio el autor nos muestra un buen repertorio de que lo que se puede obtener cuando se visita una ciudad con paciencia, con información y con la calma propia para empaparse de todo lo que ofrece y en Compostela hay mucho y mucha historia que adorna parte de lo que el autor nos muestra.

La acción arranca cuando el detective Nivardo Castro es contratado por un amigo de la infancia, Carlos Conde, para esclarecer el asesinato de Aurelio Xieiro, constructor de profesión. La historia se complica cuando se explica que la contratación de Nivardo se debe al interés de Teresa, amante de Aurelio y esposa de su antiguo socio, Terencio, por esclarecer el crimen. En un primer momento el crimen parece que es una muestra clara de lo que podría ser producto de una venganza.

Nivardo Castro se internará en Compostela para conocer al finado, sus gustos, enemigos o cualquier actividad que pudiera provocar un rencor suficiente como para acabar con su vida. Lo que Nivardo encontrará será una sociedad provinciana, pequeña pero con multiplicidad de facetas, no todas buenas, y al mismo tiempo nos irá mostrando su propia visión de lo que ocurre en la ciudad, entreverando notas biográficas del protagonista que nos van mostrando un personaje con mucho mayor empaque que el que pudiera parecer en un primer momento.

Lo cierto, y que no sirva como excusa, el investigador, se pasa el día entre copas, comidas sabrosas y mujeres de vida disoluta y aspecto atrayente, lo que debe ser la pleitesía del duro trabajo de investigación. La propia dinámica del trabajo y de la vida del finado le lleva a adentrarse en lo marginal de la sociedad compostelana, aunque dentro de unos límites casi burgueses. Lo cierto es que en ese punto la novela no termina de provocarnos alguna reacción, no se entra a fondo en ese proceloso mar que pudiera dar más carnosidad literaria, aunque hay que reconocerlo que el ambiente de la obra no invita a una mayor profundización en esos ambientes.

La novela bien pudiera valer de guía turística de Compostela, pues mezcla información con ficción, lo cual es una forma de acercar a los lectores a otra realidad aparte de la propia obra.

Lo que destaca de la novela es la prosa del autor de alta calidad, plagada de un vocabulario muy amplio y con una idea narrativa muy atractiva, en ese punto la obra está muy por encima de la media habitual del género. La novela tiene un ritmo pausado, muy acorde a la ciudad donde se produce la acción y esa cadencia, junto con la prosa del autor, nos ofrece la posibilidad de una lectura morosa e intensa, algo que hay que intentar aprovechar.

Les recomiendo su lectura, es una novela muy interesante, con un final que no se sospecha o al menos yo no he sido capaz de hacerlo. Disfrútenla.

 

Crimen en Compostela
Carlos G. Reigosa
Akal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s