“Una del Oeste”, de José Javier Abasolo, por José Luis Muñoz

UNA DEL OESTEJosé Luis Muñoz

Leer una novela de José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) es una apuesta segura. El escritor vasco tiene una dilatada carrera literaria en el género negro sobre sus espaldas con títulos como Nadie es inocente, Hollywood-Bilbao, Lejos de aquel instante, Antes de que todo se derrumbe, premio García Pavón del 2005, El aniversario de la independencia, Pájaros sin alas, La luz muerta; forma parte de la cantera de escritores del País Vasco que se dedican al negro junto a Juan Bas y Jon Arretxe y viene publicando sus últimos libros en la colección Cosecha Roja de Erein.

En Una del Oeste Abasolo nos ofrece dos novelas en una; la primera, policial, la investigación en torno al asesinato de un charcutero bilbaíno a manos de un yonqui que muere luego en un tiroteo, una muerte aparentemente accidental sino fuera porque el citado charcutero es Colt Duncan, un exitoso escritor de novelitas del Oeste; la segunda es el manuscrito póstumo del tal Colt Duncan, una novela del Oeste canónica, al estilo de las de Zane Grey, o Silver Kane, el alias de Francisco González Ledesma, a quien parece estar homenajeando Abasolo.

Hay en la novela del escritor vasco una trama detectivesca muy bien armada—las sospechas acerca de que Emilio Etchevarria, el charcutero finado, es un impostor se acentúan cuando no hay un solo libro en su casa—; buena construcción de personajes entre los que Abasolo parece estar muy cómodo—jueces, abogados, policías—pues recordemos que el autor lleva muchos años trabajando para el Gobierno Vasco y los debe conocer de primera mano; buenas dosis de ironía marca de la casa, y juego metaliterario a cuenta del último manuscrito de Colt Duncan y de quien se esconde realmente bajo ese pseudónimo en este libro tan entretenido como inteligente cuyo tema lateral es el arte de escribir, su reconocimiento y la impostura.

¿Una novela negra? ¡Qué horror, Dios mío, qué horror!…Nada más alejado de mi forma de sentir la literatura que esa ordinariez del género negro, tosco y vulgar donde los haya, con sus páginas empapadas de sangre y sudor, de lágrimas y excrementos, con sus concesiones al ínfimo gusto del populacho.

A Abasolo, un veterano de lo negro en este país y con obra traducida hasta en la convulsa Ucrania, maestro de la sutileza que huye de la estridencia, autor reposado pero no por ello menos ácido, le sobra oficio en eso de armar novelas y además podría ser, a la vista de esa novela del Oeste que, como en una caja rusa, está dentro de su último libro, un muy digno sucesor de Zane Grey o Silver Kane.

Esto es el Oeste, sheriff. Y en el Oeste a los cuatreros y a los impostores hay que matarlos. Es lo que se merecen.

Una del Oeste
José Javier Abasolo
Erein

Un comentario en ““Una del Oeste”, de José Javier Abasolo, por José Luis Muñoz

  1. Solo un gran escritos como él puede llevarnos por las rampas de la intriga, supense, acción y humor encubierto. Una novela atrevida, algo alejada de sus habituales tramas, pero que conquista por que divierte y tensa a partes iguales. Felicidades. Uno de los grandes y un ejemplo a seguir para los que queremos aprender de tan magníficos escritores. Fran Santana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s