“Lady Masacre”, de Mario Mendoza, por Jesús Lens

lady-masacreJesús Lens Espinosa de los Monteros

No sé si debería hablarte de Lady Masacre, la última novela de Mario Mendoza, publicada por Planeta. Y no sé si debería hacerlo porque lo más probable es que nunca leas este libro. De hecho, será complicado siquiera que veas su portada en una librería. Al menos, en una librería convencional.

Lady Masacre está publicada por Editorial Planeta, pero en su filial colombiana, por lo que su distribución en España es complicada. Por no decir imposible. Menos mal que los amantes del policial sudamericano tenemos en la librería Negra y Criminal una escotilla que, además de abrirse al Mediterráneo a través de la Barceloneta; nos trae los mejores aires atlánticos.

Porque Lady Masacre es una novela colombiana. Por los cuatro costados. Una novela que comienza cuando Frank Molina se ve obligado a dejar el periódico para el que trabaja y su especialización en las noticias de tribunales y nota roja. Es verdad que bebía. Y que era bastante trifulquero. Pero había una razón para ello. Una excelente razón: su trastorno bipolar.

Decide, por tanto, trabajar solo. Y, para ello, se convierte en detective privado. Con curso, examen y licencia. Todo en orden. También decide no aceptar casos de cuernos. Que cada uno manda en su miseria. Pero sí acepta el encargo que le hace la hermana de un muerto, Ignacio Pombo, uno de los prebostes de la política colombiana, llamado a alcanzar las más altas cotas del poder y asesinado durante un robo. Porque esa muerte, el escenario del crimen y las circunstancias que lo rodean; apestan. Y eso que la muerte ocurrió en el domicilio familiar. Al menos, allí fue donde apareció su cadáver.

Mario Mendoza es uno de los autores que más me ha conmocionado en los últimos años. La lectura de su monumental Buda Blues me impresionó hondamente y por eso me ha encantado encontrar en Lady Masacre a esos personajes extremos y al límite que tan queridos le resultan al autor colombiano. Aunque esta novela no sea tan global y universal como la anterior, resultan igualmente mágicos e imantadores personajes secundarios como el vidente Kalimán, estrafalario y encantador vecino de Frank; o Miranda, una aplicada masajista a la que no le queda más remedio que enfrentarse al trastorno bipolar del protagonista.

Un trastorno que se erige en el otro gran protagonista de la narración. Porque a Mario Mendoza le gustan los personajes extremos que se ven sometidos a situaciones más extremas aún. Y, a partir de ahí, lo que surja. Incluyendo una visita al frenopático.

“Le mostré la oscuridad y la suciedad que mueven el mundo, y no me lo perdonó nunca”. Con esta frase de Paul Auster se abre una narración en la que la realidad y la locura se dan la mano a través de una historia que demuestra que, muchas veces, los locos están más cuerdos que los teóricamente sanos.

Mario Mendoza invita al lector a pasear con él, de la mano de Frank, por los intersticios de una Colombia en la que el Realismo Mágico se ha convertido en Realismo Degradado, como lo define el propio Mendoza. O en Realismo Pútrido, como definimos una vez al México de Juan Hernández Luna. Un realismo que precisa de altas dosis de locura para ser aceptable y mínimamente digerible.

Vale. Muy bien. ¿Y de Lady Masacre no nos vas a contar nada? -podría exigir el lector de esta reseña.

Y la respuesta es que no. Ni una palabra. Porque Lady Masacre, otro personaje maravilloso y fascinante, se merece que el lector haga el esfuerzo de buscar y conseguir la novela de Mario Mendoza… si tiene interés en descubrir el secreto que oculta. Y es todo un secreto, créanme.

Lady Masacre
Mario Mendoza
Planeta

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

2 comentarios en ““Lady Masacre”, de Mario Mendoza, por Jesús Lens

  1. Pingback: Lady Masacre | Pateando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s