Reseña: “En lo más profundo de la meseta solitaria”, de Don Winslow

mesetaSergio Torrijos Martínez

Es el tercer libro de la serie de Neal Carey y sigue sin convencerme del todo, lo siento, tengo la sensación de que son novelas formativas y que están muy lejos de lo que más tarde vendría en la carrera del escritor.

Esta obra me parece la más floja de las tres. Me ha parecido que caía continuamente en tópicos, tantos que llega un momento a parecer un remix de verdades consagradas por la repetición.

Neal Carey, al que al comienzo de la saga era un muchacho, madura, es cierto, pero no a la velocidad que la narrativa le impone. Parece siempre que sufre las consecuencias de hechos que ocurren a su alrededor, en pocas ocasiones es quien los motiva, lo cual, para ser un protagonista absoluto, no parece muy comprensible.

Desde el lejano Oriente a Las Vegas y a la América más profunda. Todo ello en busca de encontrar a un niño secuestrado por su padre y que se oculta entre grupos racistas radicales. La novela estaba ahí, en ese punto, en esos grupos por la supremacía de la raza blanca pero Winslow renuncia, de manera precipitada, a cualquier tipo de glosa sobre ellos. Su intención es desmarcarse desde el primer momento, nunca se plantea ni una razón de peso para estar a favor o en contra, ahí cae en lo políticamente correcto, lo cual en literatura suele ser bastante monótono por no decir que aburrido.

Aún así se puede leer la novela, tiene su punto, su ritmo, su arte narrativa, aunque también a Winslow, como a otros autores, hay que ir juzgándolos con la severidad propia de quién es capaz de escribir grandes libros.

La idea de ser una novela formativa está ahí pero se difumina con el paso del tiempo. Sigo confiando en Winslow y no sólo por El poder del perro sino, por ejemplo, por alguna obra más que digna como fue El invierno de Frankie machine y alguna otra que me dejo en el tintero.

Para mí la presente novela es la más floja de Winslow.

Por momentos me he aburrido, todo me ha parecido impostado, colocado sin encajar, mal construido y sobre todo y lo que es peor, sin sorpresas. A partir de un determinado punto ya era capaz de presumir el final de todo y lo malo es que no me equivocaba.

Neal Carey tiene poco que ofrecer, es demasiado blando, demasiado correcto, demasiado algodón en un mundo bizarro.

 

En lo más profundo de la meseta solitaria

Don Winslow
Trad.: Óscar Palmer Yáñez
Roja & Negra

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook


Un comentario en “Reseña: “En lo más profundo de la meseta solitaria”, de Don Winslow

  1. Pingback: en lo mas profundo de la meseta solitaria don winslow - LO + LIBROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s