Reseña: “El imperio de los leones”, de Sebastià Bennasar

el-imperio-de-lo-leones-sebastia-bennasarRicardo Bosque

Arranca fuerte 2017, con el lanzamiento por parte de Alrevés de una de esas novelas que, ya lo verán ustedes, a finales de año estarán en más de una lista de esas en las que todo autor quiere figurar.

Y arranca fuerte la novela, El imperio de los leones, de Sebastià Bennasar, con dos páginas brutales que ya advierten de que lo que venga a continuación estará salpicado de violencia “justificada”, es decir, aquella necesaria para conseguir determinados fines siempre y cuando quienes pretendan conseguirlos sean los integrantes de una peligrosa banda criminal que hará de las suyas a lo largo de más de tres décadas, primero en Francia y luego saltando fronteras, exportando su modelo de negocio tanto a España como a los prometedores países del este decididos a abrazar el capitalismo más salvaje una vez derribado el muro de Berlín.

Así, con una narración ágil y con cierto estilo periodístico que aporta mayor verosimilitud a los hechos descritos, conoceremos la historia de un clan lionés que comenzó asaltando campesinos a los que hacían confesar donde ocultaban sus ahorros mediante un procedimiento que les valió el apodo de los quemadores y que dio un salto cualitativo en 1972, con un atraco a una sucursal bancaria, dos muertos en su haber, el paso a ser considerados como una de las bandas más peligrosas de Francia y un jugoso botín que les permitió empezar una nueva vida, pero no dentro de la legalidad sino todavía más fuera de ella, diversificando negocios que irán de la prostitución al tráfico de drogas y, por supuesto, la inversión en medios periodísticos, ladrillos, concejales y todo aquello que pudiera dar al grupo una pátina de honradez.

Lo sabremos a través de la narración que hace Pascal -hijo de Jean Neige, incontestable jefe de la banda- a su pareja en una especie de confesión o puesta de cartas sobre la mesa: si quieres estar conmigo, estoy es lo que hay, chato. Y así, desde el relevo generacional dentro de la banda previsto para 2006, iremos viajando a los diferentes hitos temporales que convirtieron a cuatro delincuentes -varios de ellos con origen en el proceso de independencia de Argelia y regreso de los pieds noirs a la metrópoli- en uno de los más poderosos grupos mafiosos de Europa.

El fondo de la novela, de esta novela de no ficción o esta realidad novelada -tanto monta, monta tanto-, está basado en la evolución y métodos de diversos clanes franceses que comenzaron su carrera delictiva tratando de hacerse con el control de la ciudad de Lyon y que, posteriormente, cruzaron la frontera para instalarse en la Costa Brava de los años setenta y ochenta, entorno paisajísticamente privilegiado y con cientos de hectáreas en las que construir apartamentos para turistas con deseos de tener una segunda residencia. A esa fuente de inspiración real hay que atribuir episodios de la historia de la delincuencia organizada como aquella famosa ejecución de un ilustre gángster francés, Raymond Vaccarizi, mediante el disparo de un francotirador que entró, limpiamente, a través de la ventana de su celda en la Modelo de Barcelona a mediados del año 1984.

Potente, realista, profundamente negra, violenta, combinando los episodios de crueldad absoluta con otros de fidelidad ciega al clan y lo que ello conlleva, El imperio de los leones se disfruta desde esas dos brutales primeras páginas de las que hablábamos al principio hasta un desenlace que bien podría ser, si el autor lo quisiera, un continuará.

De momento, por mi parte, voy a revisar una peli que guardo en mi videoteca: Los lioneses (Les Lyonnais, 2011), de Olivier Marchal, con un Gérard Lanvin en estado de gracia que muy podría haberse llamado Jean Neige en lugar de Edmond Vidal, alias Momon.

Será que me he quedado con ganas de más.

El imperio de los leones
Sebastià Bennasar