Reseña: “Doble dos”, de Gonzalo Suárez

doble-dosSergio Torrijos Martínez

No hay muchos autores nacionales que hayan tratado novelas de espías, así ya, por lo pronto esta obra entra en un mundo medio deshabitado, más hemos tirado por el thriller internacional, aunque hay excepciones, que conste.

La novela se editó en 1974, fecha que ni al pelo para lo que cuenta dentro. España era otra, ni en blanco y negro ni leches, era una dictadura que boqueaba y daba sus últimos coletazos, el país se hallaba a la espera de un tiempo nuevo que traería cambios profundos en todo el ámbito social. Luego, visto lo visto, no ha sido para tanto, pero en aquellos momentos se tenían grandes esperanzas sobre lo que el futuro iba a ofrecer. Ahora, en 2016, vemos los hechos de otra forma, incluso comprobamos que el período franquista fue una gran anomalía, algo que no casaba ni con lo que nos rodeaba ni tampoco por los derroteros que llevaba el mundo.

Pues ahora hagamos otra regresión y vayamos a la década de los 50, justo en el inicio de la apertura del país al exterior y la visita del presidente americano, que por aquel entonces era Eisenhower. El régimen franquista está profundamente asustado porque teme un atentado que termine con los dos jefes de estado o con uno de ellos y todo se debe a un “supuesto” agente secreto llamado “Doble dos”. Entramos así en la ficción pura y dura de una novela de espías, pero al autor no le basta con eso y desgrana, en pasado y presente, la personalidad de los implicados, sí se incluye el mismísimo Franco, y el futuro, que sería 1970, por medio de un periodista, Beiral, que por puro azar o por voluntad que le supera con creces se ve involucrado en todo un enredo a gran escala. El resto lo tendrán que leer ustedes.

Quiero decir que la novela arranca de manera tradicional, contando las cosas en orden y de manera pausada. Poco a poco, se va sumergiendo en el disparate, en la comedia con tintes negros, en la locura en suma y cuanto mayor es la inmersión mejor es la obra, más divertida, más graciosa y, sobre todo, mejor. La segunda parte de la novela es antológica, como una novela de espías pero con humor, un humor inteligente y por momentos sarcástico, plagado de escenas delirantes pero creíbles.

Por delirante y creíble es el retrato de Franco, que ya de por sí y sólo con él valdría para que la novela fuera destacada, porque es de una simpleza, sutileza y consistencia absoluta. No quiero desvelar mucho, pero les pido encarecidamente que lo lean: se van a asombrar y se van a divertir, y cuando terminen de sonreír recuerden que se está hablando de un dictador, persona que pocas gracias ofrecía y menos poseía.

Todo se adereza con una prosa sucinta, creíble, seria y personal, con toques de calidad pero siempre, y esto si que es importante, cargada de verdad. No se entra en el interior de los personajes para desgajar, paso a paso, su personalidad. No es necesario, se puede observar a través de cómo actúan.

No quiero liarme mucho, quiero ser preciso y, si es posible, económico con las palabras.

Les recomiendo, pues, esta novela, una auténtica gozada y un placer. Sólo les pido que tengan un mínimo de paciencia: recuerden que cuanto más avanza mejor es y la segunda parte de la novela es tremenda, así cuando lleguen a ella y sonrían, se acordarán de este ilusionado reseñista.

Señor, Tú que nos sueñas,

Déjanos soñar contigo.

Dale a nuestro amigo vida

Y muerte a nuestro enemigo.

Danos luz, danos calor

Y, al final, danos olvido.

 

Doble dos
Gonzalo Suárez
Literatura Random House

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Un comentario en “Reseña: “Doble dos”, de Gonzalo Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s