Novela: “Quadrivium”, de Ana Bolox

Ricardo Bosque

Cozy: acogedor

Cozy mystery: lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Miss Marple (o en Jessica Fletcher si somos más televisivos que literarios).

Pues eso, exactamente, es lo que nos encontramos al leer la segunda entrega de los casos de Carter & West, inspector de Scotland Yard él, mecanógrafa de profesión y detective de vocación ella, de quienes ya tuve el placer de escribir cuando se presentaron en sociedad en su primer libro, tres excelentes relatos ambientados en el Londres de los años cuarenta obra de la escritora Ana Bolox.

Me reencuentro con ellos, con Charles Carter y Kate West, dos años más tarde y, en esta ocasión, fuera del escenario londinense que les vio nacer para desplazarse a un pueblecito de la campiña inglesa en el que se ha cometido un terrible asesinato, el de Ben Robinson, jardinero en la mansión Cricket’s Lodge. ¿Se puede ser más cozy?

Al lugar de los hechos se desplazan Herbert Rush -mentor de Carter y amigo de Sir Geoffrey Dawes, propietario de la mansión-, el propio Carter, muy cuestionado por el nuevo jefe de inspectores del Yard y la señorita West que, casualmente, pasaba por allí por ser la encargada de mecanografiar un libro al dictado del señor de la casa. Un trío imbatible a la hora de devolver el orden a la tranquila localidad de Brougharry.

En Quadrivium, Ana Bolox confirma su maestría a la hora de combinar encanto, inocencia y crimen, su habilidad para crear personajes memorables y su buen hacer para dar lugar a esos enfrentamientos entre los dos investigadores producto de una situación de TSNR de manual. Si a ello le añadimos una innegable calidad literaria y una demostrada capacidad para administrar la información que el lector debe conocer en cada momento, así como para introducir la habitual trampilla que constituirá uno de los elementos determinantes de la novela sin romper esa máxima de que el criminal no puede aparecer de la nada en el último momento al más puro estilo Christie o los primos Dannay y Bennington (aka Ellery Queen), tenemos como resultado que la española es la más digna heredera de la de Torquay que podemos encontrarnos en la literatura actual.

Por supuesto, para que nada falte, la novela se resolverá con una reunión en la que los dos detectives expondrán la resolución del caso de principio a fin a los sospechosos habituales, todos ellos instalados en el cómodo salón de una mansión victoriana.

Quiero más, Ana Bolox, pero de momento me conformaré con los casos de la señora Starling, que me han soplado algo tiene que ver con esta pareja inglesa que ya se ha convertido en una de mis favoritas a la hora de pasar unas magníficas noches de lectura ante la chimenea de mi propio salón y con un gintonic al lado, que dicen es bebida de reinas británicas centenarias.

Quadrivium
Ana Bolox
Amazon

Puedes seguirnos en TelegramGoogle+, Twitter y Facebook

Un comentario en “Novela: “Quadrivium”, de Ana Bolox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s