Novela: “Morbo”, de Jordi Sierra i Fabra

Almudena Natalías

Según la RAE morbo significa en su segunda acepción “interés malsano por personas o cosas”. Morbo, de Jordi Sierra i Fabra define perfectamente el morbo que una mujer con una belleza espectacular puede provocar en seis hombres y las consecuencias que este interés malsano puede ocasionar.

Una mujer es arrojada al río Llobregat como un desecho. Ha sido brutalmente golpeada y asesinada. Los dos inspectores a los que se les asigna el caso se dan cuenta de que, a pesar de la violencia que ha sufrido, sigue teniendo una belleza sorprendente.

Morbo es una novela que se ha estructurado como una obra de teatro. Prólogo, tres partes diferenciadas y epílogo. Los capítulos son muy cortos, los diálogos ágiles, todo recuerda a las alegorías teatrales de la Edad Media en las que los personajes eran representaciones de virtudes o defectos morales y que servían para entretener al público pero también para instruirle. En Morbo se trata el tema de la corrupción política, los desahucios, la crisis, la cosificación de la mujer y todo ello es representado por cada uno de los personajes a través de su relación con la víctima.

Uno de ellos ha sido el culpable. El padre, un alcohólico al que no le queda nada por lo que luchar; el preso, ex novio de Eva a la que culpa de todos sus males, el hermano del preso, un joven sin esperanzas que vive obsesionado por conseguir a la que fuera novia de su hermano; el constructor, un empresario cuya única aspiración es una concesión urbanística que le permita seguir con su mediocre nivel de vida y que no duda en utilizar a Eva; el político, el típico hombre de éxito que en realidad no es más que un depresivo divorciado que encuentra en ella un modo de alimentar su ego; el policía, que encuentra en la investigación y en Eva la fascinación que no encuentra en su propia vida y, por último, la propia Eva, de la que sólo conocemos impresiones a través de los ojos de los demás y que fue la principal víctima de su belleza. Todo gira en torno a ella pero, sin embargo, no llegamos a conocerla realmente. Eva es un objeto, no una víctima.

En un momento en el que la violencia machista llena las portadas de los periódicos y abre casi diariamente los telediarios, Jordi Sierra i Fabra nos presenta una novela en la que una joven es deshumanizada por todos los hombres con los que se cruza. Uno de ellos la asesina, pero cada uno de estos hombres piensa que ella misma es la culpable de los sentimientos morbosos y violentos que provoca en ellos. Quizás ella también.

Desde que una niña empieza a ver dibujos animados está aprendiendo lo importante que es su imagen: lazos rosas, coletas rubias y voz aguda. Los medios tratan a las mujeres como objetos, no hay más que buscar en Google “disfraz de vampiro de niña” y “disfraz de vampiro de niño”. Las niñas aprenden lo importante que es tener un aspecto bello y los niños aprenden que las mujeres buscan la aceptación de los demás a través de su imagen. De manera inconsciente ellas siempre buscarán ser la mujer perfecta, ellos, quizás también inconscientemente, basarán su relación con ellas en su imagen y las acusarán de ser las causantes de la expulsión del paraíso y de su propio asesinato. Eso es lo que le ocurre a Eva.

Claro que podéis leer Morbo sólo como una novela policiaca, lo es, pero también podéis escarbar en ella y mirar a vuestro alrededor para comprobar si las personas que os rodean son algo más que una imagen, los hombres y las mujeres.

Morbo
Jordi Sierra i Fabra
Harper Collins

Puedes seguirnos en Telegram, Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s