Novela: «Si esto es una mujer», de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Almudena Natalías

Si esto es una mujer, escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, es una novela dedicada a Edith Napoleón, mujer nigeriana que apareció descuartizada en Boadilla del Monte, localidad madrileña que se estremeció con este terrible asesinato.

Partes del cadáver de una mujer sin identificar aparece descuartizado en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Después de tres meses, la investigación apenas ha avanzado. La inspectora de homicidios Manuela Mauri, tras siete meses de baja, vuelve a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid para intentar descubrir la identidad de la víctima y por supuesto, al culpable de tan cruel asesinato.

Los autores abordan en Si esto es una mujer un tema que debería ser tratado con mucha más profundidad en la sociedad, la trata de seres humanos.

Cientos de mujeres son engañadas en sus países de origen después de contraer una deuda que no solo no va disminuyendo sino que cada día se hace más grande. En los clubs van renovando a las chicas obligadas a prostituirse, como si de ganado se tratase, hasta que son apartadas a lugares como la colonia Marconi, en Madrid, el gran supermercado de la prostitución. En cada ciudad hay una ciudad Marconi que nadie quiere ver, un vertedero que nadie quiere limpiar.

El título de la novela nos lleva directamente a la obra de Primo Levi, Si esto es un hombre, que narra el proceso de deshumanización que sufrieron los prisioneros de los campos nazis cuya única meta era sobrevivir. La falta de solidaridad, las humillaciones continuas, el miedo a los captores, miedo que llega a convertirlos en sus aliados, son los únicos valores que conservan. Ya no hay campos de exterminio, ahora hay clubs de carretera en los que cientos de mujeres son obligadas a prostituirse y que también son deshumanizadas y convertidas en esclavas, aunque no queramos darnos cuenta.

“Era un cansancio de siglos o de miles de años; los mismos que llevaban tantas mujeres como ella, puestas en fila a lo largo de su estirpe, acatando un destino cruel y miserable impuesto por generaciones de congéneres sin alma.”

La protagonista de Si esto es una mujer, Manuela Mauri, es una mujer divorciada, con un hijo, de baja por problemas psicológicos después de haber descubierto el suicidio de su amante en la comisaria y después de ser injustamente cuestionada por las actividades delictivas del mismo.

Ella tiene que hacer frente a una hipoteca que apenas la permite respirar y encuentra en la víctima de la Operación Vertedero el motivo necesario para volver a trabajar. Un cuerpo que nadie reclama y al que nadie llora. Una mujer que vino de un pasado terrible a un presente aún peor. Una mujer, una emigrante, una prostituta… nada. Pero Mauri se crecerá ante la falta de confianza de sus compañeros y ante la falta de interés de las personas que rodeaban a la víctima. Ella va a intentar descubrir el nombre y el asesino de esta mujer.

Si esto es una mujer es una historia de personajes. Vemos una historia de policías y asesinos a través de los ojos de Manuela, de los ojos cansados que ven las injusticias que pasan frente a ella y que sabe que, a pesar de todos sus esfuerzos, los vertederos estarán llenos de basura cada mañana, pero que hay que limpiarlos todos los días…

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo empiezan una nueva saga policiaca con una policía que promete tener un largo recorrido. Acompañad a Manuela Mauri a descubrir lo que nadie quiere saber.

Si esto es una mujer
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Destino
 

Puedes seguirnos en Telegram, Google+, Twitter y Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s