Novela: «Antigua sangre», de John Connolly

antigua sangreSergio Torrijos Martínez

Decía en una reseña anterior del autor que los materiales que empleaba el autor iban desgastándose. De alguna forma había dejado un poco al lado a su protagonista y la ficción se iba nutriendo de personajes de lance y de otros que iban tomando cierta relevancia.

Es cierto que el trío fundamental, Parker, Louis y Angel, se mantienen razonablemente en forma, pero aparecen otros; es más, algún otro que ya ha tenido intervención en el mundo de ficción de Connolly.

Esta obra es la segunda parte de La mujer del bosque que terminó dejando en el aire y en libertad a los malvados. Ahora Parker y Cía. deciden poner fin a esa libertad. Los malos, verdaderamente horribles, gozan en esta ocasión de un mayor poso, no son los típicos que aparecían, mataban y se marchaban, ahora debido tanto a la anterior novela como a la dimensión de esta, adquieren un mayor protagonismo y como personajes oscuros siempre tienen un papel relevante en el universo Connolly.

De alguna forma, tras muchas lecturas del autor, parece que siempre sobrevuela el mismo asunto, esa sangre vieja, la tierra que no olvida y olvidados dioses, es como si por debajo de la capa de realidad existe otro mundo arcano y oculto cuyo poder es tan poderoso que puede evaporar la realidad que nos rodea. Ante ese hecho sólo ciertos seres, como el protagonista, son capaces de mediar entre ambos mundos, pero, y esta es una norma de toda la producción del autor, siempre hay crímenes, sangre y muere gente, bastante gente.

Las mañas del autor se acrecientan tanto en la extensión, parece mentira pero cuanto más escribe mejor es la novela, sino también en la multiplicidad de personajes, cada uno dotado de un carácter y una forma propia. Me sigue asombrando que las casi ochocientas páginas pasan a una velocidad descomunal y ya no sólo se lee deprisa sino que como lector necesitas saber que va a ocurrir, que pasará en el siguiente capítulo, si ya han pasado, como lectores, por una situación así creo que lo entenderán.

Pasan los años y Connolly sigue escribiendo, para mí una gran noticia, y creo que cada vez lo hace mejor. Ya llevo unas cuantas lecturas del autor y todavía estoy a la espera de aburrirme en alguna de sus novelas. Para quién escribe, junto con la primera de toda la larga serie, está es la mejor de sus novelas, hablando claro de la serie Charlie Parker.

Después de lo dicho sólo me queda recomendarla. Les pediría que a modo de introducción leyeran la anterior, La mujer del bosque, porque ambas obras van estrechamente entrelazadas y ya de paso tienen la posibilidad de disfrutar de semejante lectura.

Antigua sangre

John Connolly
Trad.: Vicente Campos González
Tusquets

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s