El minotauro (2). Vine, creadora de atmósferas

Noemí Pastor

Puedes leer aquí El minotauro (1)

Si en algo es buena Vine-Rendell, pero buena buena, es en crear ambientes desasosegantes poblados de personajes que dan más miedo que lástima. Aquí construye un microclima de aislamiento, tiranía y amenaza en el que, más que “quién lo hizo”, importa cómo puede ser que una situación inestable desemboque en crimen, cómo en este caso un civilizado ambiente rural británico (con todo lo que tiene de rancio e hipócrita) estalla de violencia.

Sus atmósferas llegan a ser adictivas, pues trata el horror de manera sutil, subterránea, nunca directa, pero siempre incómoda. Crea mundos siniestros y opresivos en los que soplan aires de tragedia inminente, con finales amargos, desolados y una pizca de magia léxica que, al parecer, perdemos en la traducción.

Y en tal paraíso viven esos personajes que son especialidad de la casa Rendell: exagerados pero totalmente verosímiles. La familia Cosway es una creación fascinante: cinco miembros (y medio) encerrados en una mansión y odiándose entre sí dan mucho de ídem.

Empecemos por John Cosway, el auténtico minotauro. Si A Judgement in Stone era la novela de la dislexia y Trece Escalones la del Diógenes, El minotauroes la novela del Asperger, pero en ninguna de las historias los enfermos están diagnosticados. Rendell confiesa en sus entrevistas que está obsesionada por las enfermedades sin diagnosticar o mal diagnosticadas, porque su madre, Ebba Grasemann, sufría esclerosis múltiple y vivió durante años sin que se la disgnosticaran y considerada por todos una torpe.

Por cierto, Ebba Grasemann, cuyo apellido de nacimiento no he encontrado por ninguna parte, era sueca, como la protagonista y narradora de El Minotauro. Ahora recuerdo que en otra novela de Rendell, The Babes in the Wood (2002), los babes tenían un abuelo sueco y hablaban a veces con él en sueco, que leído se parece bastante al alemán.

La madre de John, Julia Cosway, es de lo más antipático de la novela. “En aquel entonces yo era demasiado joven para saber que hay mujeres que sienten un auténtico desagrado hacia sus propios hijos”, dice de Julia la narradora y me recuerda a Madame Bovary, que miraba a su hijita y pensaba “¡Pero qué fea es!”. Se atreve aquí Rendell a arremeter contra la idealización de la maternidad, un asunto espinosito y políticamente incorrecto, pero muy necesario para acabar con estereotipos dañinos.

Os decía que Kerstin, la narradora, se sirve de la literatura para entender el mundo en que se ha metido y a las gentes que lo pueblan. Así, Felix es el héroe byroniano de pacotilla (como el mismo Byron, vamos), un tipo estereotipado, ficcionado, en el sentido etimológico de la palabra: “ficción” viene del latín fingere (‘modelar’), de donde también procede “fingir”. O sea, que Felix es un farsante, un tipo que se ha construido un personaje a base de cascotes de otros.

Felix es una estupenda creación de Rendell. Es un mujeriego misógino, un tipo incapaz de empatizar, casi más enfermo y más aislado emocionalmente que el pobre John. Rendell lo clava al retratarlo:

Resulta difícil hablar con hombres como Felix Dunsford. Desde entonces he conocido a más de uno. Negocian con su poder de fascinación, el mismo que rinde a las mujeres a sus pies y que convierte en innecesaria cualquier forma de conversación que vaya más allá de la insinuación más básica. Quizás hablen con otros hombres. Desprecian a las mujeres, no están dispuestos a malgastar con ellas su conversación y eso, por espantoso que parezca, conforma la base de su atractivo.”

Continuará…

2 comentarios en “El minotauro (2). Vine, creadora de atmósferas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s