“Asesinato en el Kremlin”, de Alejandro M. Gallo, por Jesús Lens

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

¿Habéis visto la portada? ¿Os habéis fijado bien? Porque es una portada para detenerse en ella y disfrutarla. Se trata de una ilustración de Miguel Navia que, para mi gusto, es una joya.

Disculpad que comience la reseña de “Asesinato en el Kremlin” hablando de la portada, pero ¿acaso no es la portada de un libro lo primero que nos entra por el ojo?

Pues esta portada es de las que llaman la atención. Ese Leningrado cubierto de nieve. Esos ciudadanos caminando ateridos de frío, esos cochazos antiguos, esa farola iluminando la arquitectura hermosísima arquitectura de San Petersburgo… y en el ángulo superior izquierdo, una enigmática figura que, como en Gran Timonel, pilota los destinos de una nación de naciones, de una utopía devenida en infierno, camuflada por cuatro caracteres cirílicos que, para nosotros, eran tres ces y una pe.

CCCP…

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

¿Os acordáis?

Quizá no. Tampoco hace tanto tiempo, pero parece que hayan pasado siglos. ¡Somos de memoria frágil y todo lo que pasara antes de 2008, cuando explotó la Burbuja y se cayó en Castillo de Naipes en que vivíamos, ya está olvidado!

Menos mal que hay personas con memoria. Con una memoria prodigiosa. Y con curiosidad. Y con tesón y paciencia para buscar la verdad. Y con una prodigiosa capacidad, después, para contarlo a través de una serie de novelas vibrantes, adictivas y estimulantes.

De Alejandro Gallo creo haberlo leído todo, desde aquella primera “Una mina llamada infierno”. Y siempre con sumo gusto y con grandísimo placer. Porque Gallo nunca defrauda y siempre sale airoso.

De sus novelas mineras a su recuperación de la Memoria Histórica. De los maquis y los guerrilleros a, como en este caso… ¡los milicianos soviéticos que todavía creían en la Revolución!

Pronto tendremos ocasión de saber cómo fue el proceso creativo de “Asesinato en el Kremlin”, pero el lector puede estar seguro de que va a conocer las calles del Leningrado, las orillas del Neva y algunas estancias del Kremlin. De que las va a conocer y se va a sentir allí mismo, gracias a esta estupenda narración que, con toda justicia y merecimiento, ha sido galardonada con el Premio Francisco García Pavón de Novela Policíaca.

Llegados a este punto, solo les diré que estamos en el invierno de 1934 y que Kirov, uno de los grandes capitostes del Partido Comunista es asesinado. La investigación recae en Igor Litonev, un joven y prometedor miliciano.

Como en toda buena novela histórico-policíaca, los personajes reales se mezclan con los de ficción, pero Alejandro Gallo tiene la gran virtud de trazarlos a todos con la misma verosimilitud, con la misma humanidad. O falta de. Que ésa es otra historia.

Leer las novelas de Gallo es uno de los mejores favores que puede hacerse uno a sí mismo. Y, aún transcurriendo en la lejana Unión Soviética, “Asesinato en el Kremlin” es una novela de Gallo al 100%.

Además que, como seguro que pronto tendremos ocasión de comprobar, tampoco estaban tan lejos la España de 1934 con la Rusia comunista, ¿verdad?

PD.- Alejandro Gallo va a estar con nosotros el 11 de mayo. En ese Pueblo de los Prodigios que es Salobreña, charlando con los lectores y amigos de la intrépida librería 1616. Os aconsejo que bajéis a Salobreña y nos acompañéis en tan magna ocasión. Os garantizo que no quedaréis indiferentes.

Asesinato en el Kremlin
Alejandro M. Gallo
Rey Lear

2 comentarios en ““Asesinato en el Kremlin”, de Alejandro M. Gallo, por Jesús Lens

  1. Pingback: Asesinato en el Kremlin « Pateando el mundo

  2. Pingback: Barcelona skyline « Pateando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s