“El criminal”, de Jim Thompson, por Sergio Torrijos Martínez

Sergio Torrijos Martínez

Encontrar este libro ha sido, como muchas cosas, una casualidad. Una primera edición, de la antigua editorial Jucar, que editó una serie de novelas policíacas, en la colección Etiqueta Negra dirigida, además, por Paco Ignacio Taibo II.

Que además nos muestre una de las obras más desconocidas de Thompson, que más puedo decirles: nada más ver el libro, me lancé a por él.

El libro fue editado originariamente en 1953 y ha pasado, como buena parte de la obra del autor, desapercibido. Sorprende la apuesta del escritor, más aún tratándose de la fecha de primera edición. Nos muestra una sociedad muy diferente a la actual, nada que ver con las novelas de ahora, apenas se parecen. En el trayecto de aquellos años hasta ahora se ha perdido mucha desvergüenza, mucho atrevimiento literario, mucha denuncia, mucha realidad. Y no es que la presente obra sea especialmente bestia, que no lo es, probablemente sea de las más comedidas del autor americano, pero el tono, el ambiente, el asunto a tratar es tan diferente, tan políticamente incorrecto, tan real que te hace meditar sobre nuestra realidad literaria actual.

No es una gran novela, al menos si se la compara con otras del mismo autor. Su estructura es más endeble, pues es narracióncoral, que narra los hechos desde diferentes puntos de vista y en algunos casos pierde en el envite. Aparecen fiscales con escasa ética, periodistas de la peor especie, padres que no comprenden a sus hijos, abogados a medio camino entre la legalidad y la compra de influencia, vamos, lo típico de una sociedad a la que Jim Thompson castiga.

En esta novela, el autor renuncia a la violencia, a situaciones más explosivas, aunque aparecen los elementos que marcarán al escritor como es el hecho de contar “historias del destino concebido como trampa” como señalan en el prólogo y que no puedo más que asentir con total complacencia.

No puedo recomendar su lectura porque encontrarla es poco más que imposible. Si conocen a alguien que la posea, pídansela, de lo contrario habrá que aguardar a que alguna editorial se decida a publicarla. Es lectura interesante porque el escritor es de lo más interesante. En cuanto a novela flaquea, aunque también tiene aciertos, como una mirada real y nada complaciente con la sociedad americana de la época. Y también hay que tenerla en cuenta pues es una obra de un escritor que aún está por mostrar todo lo que tiene dentro.

 
El criminal
Jim Thompson
Júcar Etiqueta Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s