“La salvación de una santa”, de Keigo Higashino, por Ricardo Bosque

la-salvacion-de-una-santaRicardo Bosque

Buscando autores desconocidos para mí -y sobre todo tratando de encontrar novela negra que nos traslade a otras culturas diferentes de las de costumbre- en septiembre de 2012 caía en mis manos la primera novela editada en España del japonés Keigo HigashinoLa devoción del sospechoso X-, una novela sorprendente en tanto en cuanto a las veinte páginas ya sabes el nombre del asesino, el móvil y el arma homicida. Así pues, cerramos el libro y a otra cosa, mariposa, ¿no?

Pues no, mal haríamos porque nos estaríamos perdiendo una novela en la que no todo es como parece -o sí, pero hay más cosas de las que parece haber- y que mantiene la tensión y la incertidumbre en el lector a pesar de saberlo todo desde el principio.

Lo dije entonces, lo puedes leer en esta reseña de mi blog: “Una excelente novela y unos estupendos personajes de los que espero poder leer mucho más en el futuro. A poder ser, sin tener que aprender japonés para hacerlo.” Y, afortunadamente y sin necesidad de matricularme en la escuela de idiomas, no ha tenido que pasar mucho tiempo para conseguir un nuevo título del mismo autor y con idénticos protagonistas: La salvación de una santa.

Y esta segunda novela sigue el mismo esquema que la anterior: al poco de empezar -al final del primer capítulo- ya sabemos quién va a morir, cómo lo va a hacer y quién se va a encargar de hacerle pasar a mejor vida. También sabremos -en cuestión de dos o tres capítulos a lo sumo- que la policía encargada de resolver el misterio lo sabe, aunque aquí haya dos “facciones”: de una parte, la novata y suspicaz detective Kaoru Utsumi, empeñada en cargarle el muerto a la viuda; de la otra, su jefe, el detective Kusanagi, más proclive a exculparla y cargar las tintas en la que pronto se revela como amante de la víctima -algo que el lector también sospecha nada más empezar a leer.

A partir de ahí, un auténtico rompecabezas, una novela enigma de estilo clásico -por si faltaba algún elemento cuasi victoriano, el arma homicida es un conocido veneno convenientemente disuelto en una sabrosa taza de café- y un físico, el profesor Manabu Yukawa -a quien ya habíamos conocido en la anterior entrega- empeñado en demostrar que la única solución posible es la imposible.

Una ecuación en la que la única incógnita a despejar es el modo en que ha podido cometerse el crimen y, para ello, para que el lector disponga de todos los elementos necesarios, Higashino prescinde de cualquier trama secundaria que desvíe la atención de la principal. No hay entretenimientos, no hay trucos de magia, no hay digresiones innecesarias, no hay maniobras de despiste… Toda la narración, toda, al servicio del lector, a proporcionarle las pistas necesarias para llegar, como Utsumi, Kusanagi y Yukawa al único desenlace verosímil por poco imaginable que pueda parecer, tal y como como sucedía en La devoción del sospechoso X.

¿O sí era imaginable? ¿O sí se pasó por mi mente en algún momento que las cosas iban a suceder como finalmente sucedieron?

No responderé a estas preguntas, no lo haré al menos públicamente: es parte del juego que Keigo Higashino plantea a los lectores.

La salvación de una santa
Keigo Higashino
Trad.: Antonio Francisco Barberán Pelegrín
Ediciones B
 

3 comentarios en ““La salvación de una santa”, de Keigo Higashino, por Ricardo Bosque

  1. Me sorprendió mucho en la primera novela el giro final. De la segunda me han gustado más los personajes y el por qué de lo sucedido. Para mi también ha sido un gran descubrimiento y la posibilidad de viajar a un territorio desconocido en lo policíaco.

  2. Desde luego, el desenlace de la primera es de todo menos previsible. Y sin embargo no resulta engañoso en absoluto. Me gustó más, me parece más redonda que esta segunda, que tampoco está nada mal, por cierto y en la que, como dices, destacan los personajes. Por cierto, o hay alguna novela entre ambas sin editar por aquí o la aparición de Kaoru Utsumi me parece un poco brusco.

  3. Pingback: Dos casos para Manabu Yukawa | La Balacera. Un tiroteo de noticias negras (2003-2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s