“El asesinato de los marqueses de Urbina”, de Mariano Sánchez Soler, por Jesús Lens

El-asesinato-de-los-marqueses-de-UrbinaJesús Lens Espinosa de los Monteros

Este año está siendo glorioso, en clave negro-criminal: los grandes maestros del género no solo están publicando, sino ganando los mejores premios del panorama literario de nuestro entorno: Lorenzo Silva, Juan Madrid, Andréu Martín y, el último en sumarse a la nómina… Mariano Sánchez Soler.

Con El asesinato de los marqueses de Urbina, Mariano se ha hecho acreedor del prestigioso Premio L’H Confidencial 2013 y la novela ha sido publicada por Roca Editorial, cuya portada es tan sugerente y minimalista como la que podemos ver a continuación.

El libro, sin embargo, aun siendo un prodigio de contención, atesora una ingente cantidad de información sobre uno de los casos que, en su momento, conmocionaron a la opinión pública española: el asesinato de los marqueses de Urquijo y la posterior detención y condena de Rafi Escobedo, su yerno, que terminaría “suicidándose” en prisión.

Una ingente cantidad de información… convertida en la narrativa más adictiva que se pueda imaginar. Porque lo mejor de Mariano Sánchez Soler es su capacidad de aunar al periodista de investigación y al narrador de raza en una sola persona.

Así, El asesinato de los marqueses de Urbina comienza con la siguiente aseveración: “Por imperativo legal, los nombres verdaderos de los protagonistas de esta historia se han encubierto. Los crímenes ocurrieron tal como se relata”.

Y, de inmediato, los resultados de una autopsia, practicada en Madrid, el 2 de agosto de 1980 al cuerpo de dos personas. En dos páginas, lo esencial de un doble homicidio. O asesinato. Ya se verá. El siguiente capítulo se titula “Barrachina clausura el infierno”. Y ahí tenemos a los protagonistas de la novela, a las personas que harán avanzar la acción y se convertirán en los ojos del lector. Y en su conciencia crítica y moral, claro.

Porque lo mejor de la narrativa de Mariano Sánchez Soler es que, contando siempre historias truculentas y una gran dureza, no hace juicios de valor y deja que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Eso no quiere decir que el autor se mantenga frío y distanciado ya que todo el que lea su última novela, apreciará destellos de justicia poética en una historia escrita con la prosa más ácida, retorcida y venenosa del panorama de las letras españolas contemporáneas. Una justicia poética que nada tiene que ver con togas, estrados o Tribunales. Ni con sentencias o condenas.

Quizá, uno de los grandes objetivos de la literatura debería ser ese: hacer justicia. Hacer justicia a los grandes perdedores de la historia. A las víctimas de las circunstancias. A esos pobres diablos que no son sino títeres en manos de un destino cruel y caprichoso.

¿Quién o quiénes y por qué mataron a los Marqueses de Urquijo? Las hemerotecas y el Aranzadi están ahí, para dar una respuesta más o menos clara y sencilla. Pero si eres de los que no se conforma con la realidad más inmediata y aparente y quiere saber, de verdad, qué hubo detrás de aquel crimen, perpetrado con nocturnidad y alevosía durante la tórrida noche de un verano de 1980, tienes que leer El asesinato de los marqueses de Urbina.

No solo sabrás quiénes, cómo y el porqué. Es que, además, disfrutarás de una lectura apasionante, necesaria y fascinante.

¡Tú mismo!

@jesus_lens

 
El asesinato de los marqueses de Urbina
Mariano Sánchez Soler
Roca Editorial

2 comentarios en ““El asesinato de los marqueses de Urbina”, de Mariano Sánchez Soler, por Jesús Lens

  1. Pingback: El asesinato de los marqueses de Urbina « Pateando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s