“Vivir de noche”, de Dennis Lehane, por Jesús Lens

vivir de nocheJesús Lens Espinosa de los Monteros

 
¿De qué se trata?
De la noche. Tiene sus propias reglas.
El día también.
Oh, ya lo sé. Pero no me gustan.

 

Hay novelas que, en cuanto empiezas a leerlas, las estás viendo. Literalmente. Vivir de noche, el último título publicado por Dennis Lehane en la enciclopédica y colosal Serie Negra de RBA, es una de ellas.

Los escritores, en las entrevistas, suelen negar la mayor, pero creo que es imposible que a un autor no le influya, a la hora de escribir, el hecho de saber que su novela será llevada al cine, con (casi) total seguridad. Por ejemplo, Vivir de noche, cuya versión fílmica ya está en marcha.

Ojo, a mí no me parece mal que el autor escriba pensando en ponérselo fácil al guionista y director de la adaptación cinematográfica… mientras me mantenga enganchado a las páginas del libro. Y Lehane, por supuesto, lo consigue. Le sobran oficio y talento para ello. Además, sus personajes son poderosos, las situaciones que plantean sus novelas resultan de lo más atractivas y la tensión narrativa que imprime a cada párrafo es extraordinaria.

Por ejemplo, lean éste: “Y todo ello en medio de una crisis económica global que cada vez iba a peor, pues cada susto iba seguido de otro mayor, día tras día, mes a mes. La gente necesita trabajo, refugio y esperanza. Y cuando no obtenían ninguna de las tres cosas, se conformaban con un trago. El vicio era algo a prueba de depresiones”.

No es solo que Lehane contextualiza a las mil maravillas la situación que describe, sino que consigue actualizar y traer al siglo XXI una historia de hace casi 100 años, que acaece entre Boston y una incipiente Florida; invitando al lector a reflexionar más allá de lo que lee en el texto.

Porque Vivir de noche es una novela de gángsteres. De los de antaño. Tal y como explica el propio Lehane: “No escribo historias con iPads. No quiero escribir de cosas que están de moda. Quiero ir de regreso en el tiempo. Esta es la historia del surgimiento de un gánster. La escribí en sólo cuatro meses, pero llevo pensándola durante 30 años. En realidad, desde que, de niño, veía películas de James Cagney en blanco y negro. En ese sentido, esta novela, Vivir de noche, es un homenaje a las viejas películas de gánsteres”.

¡Y así le ha salido! De bien. Aunque de forma distinta a su anterior Cualquier otro día, con la que comparte tiempo, escenarios y algunos de los personajes. Distinta porque Vivir de noche es más rápida, espídica y acelerada, con personajes que aparecen y desaparecen, que viven y mueren a una velocidad pasmosa. Podríamos decir, por continuar con los símiles audiovisuales, que Cualquier otro día daría para una serie de televisión de 13 episodios mientras que Vivir de noche será una extraordinaria película, a nada que el proyecto caiga en unas buenas manos.

Pero, ojo, que nadie se piense que estamos, solo, ante una ensalada de tiros detrás de otra. Como bien expresa el autor en uno de los pasajes de la novela: “ese era uno de los aspectos del negocio que a Joe siempre se le antojaba encantador y absurdo a la vez: cinco hombres yendo hacia un ascensor, cuatro de ellos con metralletas y dos interesándose mutuamente por la parienta y los críos”.

Ese juego entre la violencia y la cotidianeidad de la vida de la gente de la noche es la que preside una novela estupenda, que se lee a una velocidad vertiginosa y que abre las puertas a Lehane para seguir contando la historia de la saga de los Coughlin, que, como ocurre con los Corleone o con los Kennedy, ya forman parte de la historia de los Estados Unidos de América.

@jesus_lens

 
Vivir de noche
Dennis Lehane
Trad.: Ramón de España Renedo
RBA

2 comentarios en ““Vivir de noche”, de Dennis Lehane, por Jesús Lens

  1. Pingback: Vivir de noche « Pateando el mundo

  2. Pingback: Cine: “Vivir de noche” | Revista Calibre .38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s