“El invierno del comisario Ricciardi”, de Maurizio de Giovanni, por Sergio Torrijos Martínez

ricciardiSergio Torrijos Martínez

La presente novela es la primera de la serie protagonizada por el comisario Ricciardi. Tras ella, y en sucesivas entregas, el mundo de Ricciardi se os irá mostrando en todo su esplendor.

Es muy difícil juzgar esta novela en solitario, se tiende inconscientemente a unirla con las restantes, el cuadro es mucho más vivo y expresivo. Uno de los motivos que más me han impresionado de esta novela -he hecho la lectura a la inversa de la más moderna a la más antigua- es constatar que el personaje se mantiene inamovible a lo largo de las cuatro novelas, aún existe otra pero todavía no he tenido el placer.

El comisario Ricciardi no se inmuta, parece un producto acabado y los cambios que se produzcan en él serán mínimos. En esta primera obra se nos presenta ya como el personaje ultimado, completo, completamente desarrollado, con los ayudantes tales como el propio sargento Maione, que sí tendrá un mayor protagonismo en otras partes de la serie. Sólo he visto un cambio grande y ha sido en el ambiente que rodea la trama de la novela, en esta ocasión será la ópera y el asesinato de un tenor lo que mueva todo el engranaje interno de la novela.

El mundo de la ópera se nos expone como un espectáculo con unas particularidades muy propias y el retrato del finado, Arnaldo Vezzi, un insoportable divo, es de una textura y densidad impresionante. No sólo por ser un personaje verdaderamente interesante sino por ser absolutamente contradictorio, caprichoso, egoísta, arrogante, odioso y al mismo tiempo amoroso, pasional, intenso, un hombre completamente dedicado al arte en el concepto más algo que podamos imaginar.

Arnaldo Vezzi es la representación de que se puede hacer arte desde postulados egocéntricos, aunque siempre la idea que queda flotando es que fuera así porque todo lo bueno lo daba en el aspecto artístico. El extremismo como una manera de ser y de vivir. Arnaldo Vezzi es odiado y adorado al mismo tiempo, los que están cerca de él le odian y al mismo tiempo saben de su arte, no por algo son del mundo de la ópera. Para el resto del mundo, que no ve el aspecto personal del artista, sólo existe la adoración.

Resulta curioso que los más cercanos a él asuman su corrosiva personalidad como un peaje que hay que pagar al desarrollar un talento tan absoluto, como si el creador se hubiera excedido en dones hacia alguien y al mismo tiempo para compensar le hubiera sustraído la humanidad, así parece una figura incompleta, incongruente, desproporcionada, absolutamente interesante…

Giovanni no pretende mostrarnos un caso en particular sino reflejarnos un mundo en concreto, en este caso la ópera y ya de paso hablar de lo que a él le importa, que es Nápoles. La ciudad que vive con unos códigos muy propios, mitad miseria mitad opulencia, absolutamente vital y, en el fondo, profundamente decadente.

En esta lectura, todo esto se atisba, se intuye, será en obras posteriores donde Giovanni lo saque a la luz.

Dentro de las obras de Giovanni me ha parecido que ésta posee menos lírica. La narración es más plana, con toques de calidad, eso sí, pero no con la sutileza y grosor de otras. También hay que razonar que es la primera novela del autor y eso se intuye como un condicionante. Se demuestra que el autor tiene mano, sabe contar historias, mostrarnos personajes, crearnos deleite con la lectura y ese no es un asunto baladí. Como escritor se atisba que vamos a disfrutar con él.

Por último y para terminar, les recomiendo la novela, si no han leído nada de Giovanni es un muy buen comienzo, si por algún casual hicieron lo quien suscribe y no se leyeron en orden las obras pues es una novela que no va a defraudar. Mauricio di Giovanni es un valor seguro. Está es una buena novela.

El invierno del comisario Ricciardi

Maurizio de Giovanni
Trad.: Celia Filipetto Isicato
Lumen

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s