“Chicas muertas”, de Selva Almada, por Jesús Lens

chicas-muertasJesús Lens Espinosa de los Monteros

Faction. Si no lo entendí mal, el término hace referencia a un género híbrido que fusiona Ficción con Hechos Reales, Facts, en inglés. Sería un subgénero literario que, partiendo de hechos reales y ciertos, construye ficciones.

Lo escuchamos en la Biblioteca Francisco Ayala de Granada, durante la presentación en el propio barrio de la serie de cuatro novelas protagonizadas por el Detective del Zaidín, de Alfonso Salazar.

Faction.

Una lectora de origen argentino nos habló de ello y, de inmediato, pensé en un libro que había leído durante el verano: Chicas muertas, de Selva Almada.

“Entonces dieron la noticia por la radio. No estaba prestando atención, sin embargo la oí tan claramente. Esa misma madrugada en San José, un pueblo a 20 kilómetros, habían asesinado a una adolescente, en su cama, mientras dormía”.

Hasta ese momento, todo había sido normal en el fin de semana de la narradora: el asado que preparaba su padre, una noche calurosa, algo de viento durante la madrugada… todo estaba bien.

“Yo tenía trece años y esa mañana, la noticia de la chica muerta, me llegó como una revelación. Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos. En los días siguientes supe más detalles. La chica se llamaba Andrea Danne, tenía 19 años, era rubia, linda, de ojos claros, estaba de novia y estudiaba el profesorado de psicología. La asesinaron de una puñalada en el corazón”.

A partir de ahí, la narradora se sentirá impactada, afectada y personalmente concernida por las muertes violentas de otras chicas y mujeres de su entorno geográfico. Hasta el punto de, pasados varios años y siendo ya mayor; querer saber más sobre ellas. Sobre las muertas. Sobre sus vidas. Y sus muertes. Y esa actividad resultará molesta a muchas personas, lo que la pondrá en aprieto varias veces.

La violencia contra las mujeres es una lacra que, por desgracia, estamos muy lejos de haber dejado atrás, como las varias salvajadas machistas perpetradas este verano se han encargado de demostrar. Y ello hace que libros como Chicas muertas resulten necesarios, por mucho que su lectura pueda convertirse en algo angustioso.

Angustioso, no porque Selva Almada se regodee en la escabrosa descripción de las muertes, sino precisamente por lo contrario. Porque, a la hora de hablar de ellas, lo hace con la asepsia de un forense. Con el rigor de un notario. Con el realismo de un documental.

Y la realidad, duele. Porque la realidad, en crudo, impacta de forma más contundente que la ficción.

La narradora, obsesionada por los casos no resueltos de tres chicas asesinadas de entre los cientos que pueblan las hemerotecas, iniciará una investigación que, ya se lo adelanto yo; resultará infructuosa. En el sentido de descubrir a los culpables.

Una investigación, sin embargo, que servirá para alumbrar esos otros rincones obscuros en los que anida la maldad de los hombres: el resentimiento, la envidia, el desprecio, la soberbia, la violencia y el silencio. El silencio suyo y de quienes les rodean.

¿Faction o non fiction?

No ficción.

En realidad, Chicas muertas es no ficción. Una no ficción con alcance universal contada desde la personal óptica de una narradora-investigadora que hace un doloroso viaje a ninguna parte por el interior de su provincia natal, Entrerríos, pero que sería perfectamente extrapolable a tantas y tantas otras regiones del mundo… españolas, sin ir más lejos.

Chicas muertas
Selva Almada
Literatura Random House

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Un comentario en ““Chicas muertas”, de Selva Almada, por Jesús Lens

  1. Pingback: Chicas muertas | Pateando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s