¿Para qué ser pensionista cuando puedes ser emprendedor?

cocaina-620x349

Ricardo Bosque

Y todavía hay quien duda de la efectividad de las medidas del gobierno popular. Todavía hay quien pone en cuestión a esa preclara ministra que no habla de emigración sino de movilidad exterior, la que se encomienda a la virgen del Rocío para acabar con el paro o, en el caso de que la virgen esté muy ocupada en otros menesteres (ilustrar al ángel Marcelo sobre normas básicas de conducción, por ejemplo), al emprendimiento (ay, qué tiempos aquellos en que a los emprendedores se les conocía por su nombre real, “jodíos autónomos”) como solución idónea para que todos tengamos un curro con el que no llegar a fin de mes.

Así, gracias a incentivos maravillosos como esas tarifas planas en las que pagas tan solo 50 eurillos de nada al mes durante seis meses (a partir de ese plazo se supone que ya todo debe ir viento en popa), miles -qué digo miles: millones- de jóvenes y señores y señoras de mediana edad, animados igualmente por cientos de esos coaches que te recuerdan por tierra, mar y aire -léase televisión, radio o libros de autoayuda- que si no triunfas es porque no te sale de las narices, que todo está en tus manos si te lo propones, miles o millones de personas, repito, ya han dejado de visitar la oficina de desempleo y ahora son felices con sus trabajos en los que, por si fuera poco, se organizan su tiempo como quieren, siempre y cuando quieran trabajar de 8.00 a 20.00 cada día.

Pero, claro, ¿y ese segmento cada vez más numeroso de la población que pasa el día mano sobre mano cuando podrían aprovechar su experiencia y sabiduría para ponerse al servicio de la sociedad y dejar de ser una carga para convertirse en un pilar más del PIB? Sí, los jubiletas, que nadie se haga el tonto y mire hacia otro lado.

¿Y cómo hacer que esos improductivos levanten el culo del asiento y pasen de clases pasivas a activas? Fácil, incentivándoles mediante el cierre de residencias públicas a la par que se congelan un poquito más sus pensiones. Y ya verás como así…

Pues eso es lo que debió pensar un pensionista residente en Málaga cuando decidió que ya valía de ser una carga para su país de acogida y que había que devolver a la sociedad algo de lo mucho que la sociedad le había dado a él. Que tanta partida de dominó no podía ser buena para su vida diaria, que con 87 años todavía tenía mucho que aportar a la economía española.

Y, ni cortó ni perezoso, decidió montar un pequeño negocio en la residencia en la que vivía. Y como era colombiano -y si eres colombiano pero no te llamas García Márquez, ya sabes a qué te puedes dedicar-, la oficina la abrió de tráfico de cocaína, si bien al no existir ese epígrafe en el IAE tuvo que darse de alta como “comerciante al por menor de pipas y chuches”.

Y le fue bien. Al principio. Porque no contó con un pequeño fallo de su plan: que a los ancianitos de 87 años ya no les visita ni el hijo ni la nuera ni el nieto a por la propina. Y claro, la policía no es tonta y comenzó a sospechar de ese caballero de unos 50 años que con demasiada frecuencia se pasaba por la residencia en su moto transportando paquetes que bien podían haber sido de magdalenas para endulzar las tardes del abuelo, pero no.

El anciano fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, aunque se encuentra en libertad con cargos -no se sabe si en la misma residencia o en alguna otra en la que pueda estudiar el mercado por si puede abrir sucursales-. ¿Su delito? Ser emprendedor por no querer ser pensionista.

¿En qué quedamos, Fátima? ¿Emprendemos o desaprovechamos las oportunidades de negocio que nos ofrece el mercado?

 

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

2 comentarios en “¿Para qué ser pensionista cuando puedes ser emprendedor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s