César Silva Márquez y “La balada de los arcos dorados”: una rescatable apuesta en la narconarrativa mexicana

betoni4

Arturo E. García Niño

Si bien la primera obra que pudiéramos incluir en el subgénero de la narconarrativa en México -y en toda América Latina, por lo menos- es Diario de un narcotraficante (1967), ambientada mayormente en Culiacán, Sinaloa, y muy mal escrita por a. [sic.] Nacaveva, será hasta 1990 que Paco Ignacio Taibo II contemple en Sueños de frontera al crimen organizado como referente y/o generador de un contexto específico: el fronterizo mexicano-estadounidense en el cual transcurre la historia vivida por Héctor Belascoarán Shayne, detective alter ego creado por el autor. Más adelante, en 1993, Pino Cacucci, con San Isidro Fútbol, insertará el mundo del narcotráfico y la corrupción gubernamental mexicanos como trasfondo contextual y situacional en tono de gran guignol; y Michael Connelly, en Hielo negro (1993), la segunda entrega de la saga en tono negro del detective angelino Harry Bosch, incluya al crimen organizado transfronteras México-Estados Unidos como elemento nodal que trascienda la anécdota: a partir de las muertes de un agente policial encubierto y un ciudadano latino se llega a descubrir el tráfico de una nueva droga, cuyo nombre da título a la novela, producida por un cártel mexicano del narcotráfico. Y será en 2009 cuando definitivamente esta expresión realista subsidiaria del género negro, resultante de la atención acuciosa a una situación binacional -México y Estados Unidos- vuelta espiral de violencia creciente generada por la incidencia del crimen organizado en la vida cotidiana durante por lo menos los más recientes treinta años, y producto de la corrupción política, empresarial y ciudadana, alcance la cima con dos obras nodales vueltas ya sus primeros clásicos: El poder del perro (Winslow, 2009) y Entre perros (Almazán, 2009).

Aquí puedes leer o descargar el artículo íntegro en formato pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s