Reseña: «Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español», de Àlex Martín y Javier Sánchez

continuaraEn estos tiempos en los que las editoriales utilizan cada vez con mayor alegría la etiqueta “novela negra” para vender su mercancía, en estos tiempos en los que personajes mediáticos descubren de pronto su pasión por la literatura y su afición por el género criminal siendo editados y premiados por grandes empresas del libro, en estos tiempos en los que los lectores recién llegados al género son sistemáticamente engañados con este abuso a la hora de encuadrar en él a todo aquello que contenga algún muerto en extrañas circunstancias, unos generosos chorros de sangre, medidas dosis de sexo light a lo Fifty Shadows y acción trepidante, hipnótica, adictiva…

En estos tiempos en los que domina la mercadotecnia más burda son necesarios ensayos escritos por conocedores de la materia como lo son Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, profesores de la Universidad de Salamanca y padres del Congreso de Novela y Cine Negra que allí se celebra desde hace ya más de una década.

Como bien dice la sinopsis editorial a la que poco hay que añadir, Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español repasa la historia de la novela negra y policiaca en la literatura española. A partir de ahí, de un modo riguroso y didáctico, sin pretender en ningún caso ser exhaustivos -por lo que, seguro, algunos de quienes tengan el buen gusto de leerlo echarán en falta a algún personaje de su preferencia-, comenzando por los autores foráneos hasta llegar a los nativos, Martín y Sánchez imparten una clase magistral sobre los orígenes del género en España, sus características peculiares atendiendo a las ya casi tres generaciones que nos contemplan: la fundacional, en las décadas de los setenta y ochenta, ideológica y politizada; la de la renovación, en la segunda mitad de los noventa, con Fuentes, Silva y Giménez Bartlett como cabezas de cartel; y la que podríamos denominar -lo hago yo, no los autores- generación del baby boom, esta explosión de natalidad literaria y criminal que hemos experimentado desde que cambiamos de siglo y milenio.

Plinio, Méndez, Carvalho, Manuel el Gitano Flores, Esquius o Flanagan, Gálvez… Personajes inolvidables que protagonizan una ilustrativa primera parte del ensayo para dedicar la segunda a diseccionar, con precisión de cirujano, tres de las grandes series de esa generación intermedia, la que sirve de enganche, de transición entre la integrada por los Vázquez Montalban, Jaume Ribera, Juan Madrid, González Ledesma, Andreu Martín o Manuel Quinto con la del desborde actual en el que no me atrevo a entrar por no ser exhaustivo yo tampoco. Así, en esa segunda parte conoceremos -si no lo hemos hecho ya a través de sus novelas- a tres personajes imprescindibles para entender el género en España y su evolución: Petra Delicado -la necesaria incorporación de la mujer a la novela criminal, tanto en el papel de autoras como de protagonistas-, Rubén Bevilacqua -la irrupción de la Guardia Civil en la escena literaria, su normalización como Cuerpo que se dedica a proteger a los ciudadanos en lugar de a vigilarlos- y Ricardo Cupido -la permanencia romántica del detective solitario.

“El resultado es un libro repleto de análisis e información, y también de evocaciones entrañables de paisajes, personajes, anécdotas y declaraciones de autores y críticos” (del prólogo de Georges Tyras). El resultado es un libro que encantará a los conocedores del género, a los ya iniciados, y que debería ser de lectura obligada para quienes pretenden convertirse, de la noche a la mañana, en las nuevas voces del noir, en las nuevas damas del crimen.

Claro que, teniendo una cara bonita, para qué adquirir unos conocimientos básicos con el trabajo que ello supone, ¿no?

Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero