Novedad: “El rastro del lobo”, de José Luis Muñoz

Aribert Ferdinand Heim, conocido como el Carnicero de Mauthausen o el Doctor Muerte, fue uno de los mayores criminales de guerra nazis. Al igual que su colega el doctor Mengele, escapó de la justicia al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas siguientes protagonizó una interminable lucha para escapar de la acción de la justicia. Joachim Schoöck, un solitario policía de Stuttgart cuyo misterioso pasado se hunde en la tragedia alemana de la guerra, dedicará su vida a seguir el rastro de ese lobo solitario. Heim, destacado como oficial médico en los campos de exterminio, fue un hombre de una crueldad extrema, obsesionado por establecer los límites del dolor físico; un criminal que dejó falsas pistas por medio mundo, murió varias veces, y tuvo una infinidad de identidades ayudado por los miembros de Odessa. Algunas de sus víctimas continuarán presentes en su vida y la recordarán continuamente los años en que reinaba con total impunidad sobre la vida de las decenas de miles de personas encerradas en los campos de concentración.

Críticas

“Muchos de nuestros lectores pensarán que otro libro más sobre el tema, y tengo que decirles que se equivocan, porque realmente es la investigación que se lleva a cabo para dar con su paradero, dado que a día de hoy no se sabe si está muerto o vivo, porque siempre ha estado escapando y aunque se le ha dado por muerto nadie ha visto su cadáver y es que ha estado siempre muy bien rodeado para que no le den caza”. (Rocío Carralón en LIBROS QUE VOY LEYENDO)

“Si no fuese porque José Luis Muñoz nos saca a tiempo de determinados ambientes, y se lleva la lectura a otro lugar y a otro tiempo en el momento preciso, hay pasajes que producirían náuseas en el lector (…). Igual que el torturador regula el dolor infringido para obtener el máximo rendimiento a su tormento, Muñoz nos somete a una brutal tensión narrativa que afloja un instante antes de que nos ahoguemos en nuestra propia congoja”. (José María García Sánchez en NARRATIVAS)

“Con El rastro del lobo vuelve a la temática nazi, tras El mal absoluto, y lo hace sirviéndose de las claves del thriller para hablar de Heim, uno de los personajes más siniestros y escurridizos del nazismo, un maestro en el arte de la huida y el disfraz”. (Javier Abasolo en NADIE ES INOCENTE)

“José Luis Muñoz (1951) es uno de los veteranos de la novela negra española. Con más de cuarenta libros en su haber, encuadrados en diversos géneros, ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Premio Tigre Juan, el del Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el premio Ignacio Aldecoa, entre otros. Con El rastro del lobo vuelve a la temática nazi, tras El mal absoluto, y lo hace sirviéndose de las claves del thriller para hablar de Heim, uno de los personajes más siniestros y escurridizos del nazismo, un maestro en el arte de la huida” (CRUCE DE CABLES)

“Sabe recrear como pocos el asfixiante ambiente concentracionario, hasta hacernos sufrir con las vesanias increíbles allí cometidas. Lo mismo que  nos introduce en los sórdidos callejones de El Cairo; las soledades del latifundio suramericano; las oficinas de los agentes israelíes del Mossad o del Centro Wiesenthal; las dulzuras de Baden Baden o la laboriosidad de Stutggart, territorios implicados en la siempre frustrada persecución de Heim”. (Manuel Pecellín en Diario HOY DE EXTREMADURA)

“Nadie le ha encontrado y nunca se ha certificado la muerte de uno de los peores monstruos que florecieron bajo un período tan funesto como el nazismo. Hablamos del médico Aribert Ferdinand Heim, más conocido como Doctor Muerte, el Carnicero de Mauthausen o el Banderillero. José Luís Muñoz recrea su aterradora personalidad y su huida de la justicia en El rastro del lobo, una obra que mezcla la historia, la novela negra y el thriller de espionaje y donde, por espantoso que parezca, “solo un 10 por cien de la historia es inventada”.” (Rosa Querol en MUCHO MÁS QUE UN LIBRO)

El rastro del lobo no es propiamente ni una novela histórica ni tampoco una novela negra en estado puro: es sobre todo una aguda mirada sobre el tiempo que nos condiciona y nos limita, sobre nuestras inseguridades y nuestros miedos, sobre nuestras más inconfesables ambiciones, sobre la falta de escrúpulos, e incluso sobre el fracaso y la derrota, y es también, al igual que sucedía en otra de sus más reconocidas novelas, El mal absoluto, una aguda mirada a esa ideología asesina y despiadada que fue el nazismo”. (Carlos Manzano en NARRATIVAS)

El rastro del lobo
José Luis Muñoz

Traspiés

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s