Reseña: “Las lágrimas de Claire Jones”, de Berna González Harbour

Por Cristina de @abrirunlibro

Lo bello puede a veces surgir de lo más siniestro como es el caso del éxodo español en 1939 con aquellos hombres, mujeres y niños, dirigiéndose a pie hacia la frontera con Francia ateridos de frío. Aquella guerra y aquella huida, que tienen el dudoso privilegio de ser de las primeras profusamente documentadas con imágenes que recorrieron todo el mundo, no pasó desapercibida a las ayudas humanitarias y entre ellas a los Cuáqueros británicos, grupo religioso fundado en la Inglaterra del siglo XVII y que ayudó a trasladar a españoles fuera del país tanto durante el conflicto como después durante la dictadura. Y en el nuevo libro de Berna González Harbour la autora nos hablará de ellos en una trama policial que girará en torno al cadáver de una muchacha joven aparecido en el maletero de un coche en la ciudad de Santander.

Las lágrimas de Claire Jones recupera a la comisaria Ruiz que ha sido desterrada por sus jefes en Soria, una de las ciudades con la criminalidad más baja del país. Un castigo que llevará mal. Muy mal. El agente Tomás, su compañero y pareja sentimental, se encuentra en coma en un hospital de Ávila a causa de una acción policial. Pronto su viejo amigo el comisario Carlos, conseguirá convencerla y sacarla de su encierro de Soria y Ávila, cuidando a Tomás, y la invitará a que pase un fin de semana con él en Santander. Será allí, con el descubrimiento del cadáver desconocido de la joven, donde se volverá a despertar su instinto policial. Su pasión por la actividad surgirá de forma explosiva después de tanto tiempo contenida y no desperdiciará la ocasión de investigar sobre la mujer muerta; para ello solicitará la colaboración de sus antiguos ayudantes para así poder esclarecer los hechos.

Berna González Harbour es una escritora que domina a la perfección los perfiles de sus personajes. De hecho, con toda la saga de la comisaria Ruiz, Berna ha logrado que los protagonistas sean perfectamente reconocibles y el lector los considera ya como viejos amigos. El periodista Luna, el comisario Carlos, los ayudantes de la propia comisaria Ruiz… Todos son cómplices en las aventuras de esta mujer policía que se ha creado un hueco dentro de las sagas policiales del país, pasito a pasito y libro a libro. Una mujer de hoy en día que cuenta con un perfil más humano y más reconocible e, incluso, más accesible que otros personajes seriales.

Esta nueva entrega, de más extensión que sus predecesoras, está pensada para aquél lector que quiera una historia sin descanso. Los giros, los sospechosos, las innumerables pistas e incluso los problemas personales, hará que aquél lector ávido de aventuras disfrute con Las lágrimas de Claire Jones y con las aventuras de la comisaria Ruiz. Además, todo un acierto incluir a los Cuáqueros en la trama de la novela; un aliciente y otra línea narrativa para el nuevo libro de Berna González Harbour.

Las lágrimas de Claire Jones
Berna González Harbour
Destino