Novela: “Mi querido asesino en serie”, de Alicia Giménez Bartlett

Sergio Torrijos Martínez

Encontrarte de nuevo con Petra Delicado y Fermín Garzón es como toparte con un viejo amigo al que hacía tiempo no veías, al principio tienes poco que contar, luego ya los temas van surgiendo y cuando superas, en este caso la página veinte, ese pequeño período introductorio ya no paras de charlar durante una hora. La amistad, en mi caso admiración, ya estaba allí, desde mucho tiempo atrás y la experiencia ha sido tan grata como la primera novela, cierto es que hay que obviar esa parte iniciática que todo comienzo posee, puesto que ya somos viejos amigos.

Petra Delicado sigue en forma, con su humor chusco y ese hábito de rebeldía que la hace tan particular, la conjunción con su compañero/amigo Garzón más que un contrapunto a la protagonista viene a dar ese toque de realismo, tan cercano a la tierra que toda obra de ficción necesita. La mixtura entre ambos me ha parecido lo mejor de la novela, y ya creo que buena parte de la obra dedicada a la inspectora Delicado.

Hablar de Alicia Giménez Bartlett es ya hablar de una escritora con tintes de clásico, al menos para la novela policíaca nacional, más aún cuando tiene ese talento y ese punto de saber hacer que la elevan por encima de la media. Por poner un ejemplo, en la novela se tratan de asesinatos en serie, toda una innovación, ¿no creen?

Pero, y este es un pero impresionantemente grande, la autora no cae en la trampa de seguir los modelos americanos o cinéfilos que tanto daño han hecho, sino que lo deja en el espectro local, nacional, muy nuestro, puesto que nada hay más local que los crímenes y sus motivaciones. Así, con ese sencillo gesto y con su buen hacer literario traslada lo que podría parecer una novela “más”, recalco el más por la cantidad de novelas sobre asesinos en serie que la industria no para de sacar, a algo diferente y por lo tanto mucho más atrayente.

Petra Delicado debe resolver un caso de asesinatos múltiples de mujeres en edad madura. También aparece un nuevo elemento, un policía autonómico que para más inri es designado como jefe de la investigación por encima de la querida Petra. Para los que la conozcan, ¿puede existir algo peor para ella? La novela se mueve así, como casi siempre con la autora, en dos planos, uno de pura ficción y el otro donde a través de esa ficción nos ofrece su modo de ver la vida.

No voy a recomendar la novela, ya la autora tiene sus fans más que consolidados y no creo que necesite ninguna recomendación más que saber que sigue en plena forma y que la obra posee la calidad con las que acostumbra a deleitarnos. Si no saben nada de ella o no han tenido el placer esta novela puede ser un buen comienzo y todo un descubrimiento para quién no conozca a Petra y su mundo.

Mi querido asesino en serie
Alicia Giménez Bartlett
Destino

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s