Villanúa se sumerge este fin de semana en lo mejor del género negro con VillaNoir

El tercer Encuentro Pirenaico de Género Negro acerca al gran público una docena de autores referentes, como Juan Madrid, Rosa Ribas o Salva Alemany

Del 1 al 3 de marzo todos los públicos podrán disfrutar de actividades y propuestas relacionadas con lo “Noir”. El cine y las actividades infantiles y familiares abrirán y cerrarán el variado programa

Villanúa se sumerge este fin de semana en lo mejor del género negro con VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro que este año llega a su tercera edición, del 1 al 3 de marzo. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, acercará al gran público una docena de autores referentes y de primer orden, como Juan Madrid, Rosa Ribas o Salva Alemany.

Pero VillaNoir no es solo literatura. El evento busca contagiar a todos los públicos del espíritu “Noir” con un programa que incluye actividades infantiles y familiares y que aborda el género desde una perspectiva global, con propuestas de cine, televisión y cómic. Del 1 al 3 de marzo, Villanúa volverá a ser en el centro de referencia del género negro.

El director de VillaNoir, Ricardo Bosque, explicaba que con el encuentro, Villanúa se convierte “en el pueblo más pequeño que en un solo día aglutina la mayor concentración de autores de género negro; dudo que haya otra localidad en la que en una sola jornada se junte tanto talento relacionado con este género, como va a ocurrir el sábado 2 de marzo en Villanúa”. El programa de VillaNoir concentra el grueso de las mesas redondas, ponencias y, este año también, entrevistas e “interrogatorios”, en la jornada del sábado, pero será el cine y las actividades infantiles y familiares las que den el pistoletazo de salida al encuentro.

El primer disparo de VillaNoir será, como ya es tradición, una joya del cine negro. “Sed de Mal” (1958), dirigida por Orson Welles y con Charlton Heston, Janet Leigh o Marlene Dietrich, entre otros, en el reparto, abrirá VillaNoir el viernes 1 de marzo, a las 19.00 h. El cómic, género introducido el año pasado, regresa en esta tercera edición y lo hace afianzando su presencia en el programa, gracias a la colaboración con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Este año hay más actividades relacionadas con el cómic y se extienden a los aficionados más jóvenes. La mañana del sábado, 11.00 h., tendrá lugar un Taller de Cómic para niñ@s de más de 6 años, a cargo de un referente en el mundo de la ilustración aragonesa, Juanfer Briones, autor de “Amantes. La leyenda de Teruel” y, junto a Raúl Guiu, “Alerta Bécquer”, basado en una historia del periodista Miguel Mena.

El cómic también será el encargado de abrir las mesas de VillaNoir, a partir de las 12.30 h., con una más que atractiva entrevista doble en la que los expertos Javier Marquina y Cristina Hombrados interpelaran a dos grandes del género, Antonio Altarriba y Keko (José Antonio Godoy). Altarriba fue Premio Nacional del Cómic en 2010, con el “Arte de Volar”, y junto a Keko, han sido distinguidos con el Gran Premio de la Crítica Francesa, por “Yo, Asesino”, y recientemente, con el Premio Tournesol del Salón Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Francia, por “Yo, loco”. Ambas obras forman parte de la denominada “Trilogía del egoísmo”, que precisamente da título a la entrevista que Marquina y Hombrados les harán en VillaNoir. Será una gran oportunidad para conocer de cerca y de primera persona los secretos y las reflexiones de dos refrentes internacionales del cómic.

La sesión vespertina del sábado comenzará (17.00 h.) con las reflexiones que cuatro autores traerán desde la frontera, bien desde sus límites o más allá de ellas. “Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo” reúne a Rosa Ribas, afincada en Alemania y autora, junto a Sabine Hofmann, de la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí y ambientadas en la Barcelona de los años cincuenta, “Don de lenguas”, “El gran frío” y “Azul marino”; José Luis Muñoz, “Cazadores en la nieve” o “El rastro del lobo”, y poseedor de decenas de premios, entre ellos el Juan Azorín, Sonrisa Vertical, Café Gijón, Francisco García Pavón de novela policíaca, Camilo José Cela, Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Ignacio Aldecoa o Diputación de Córdoba; Laura Balagué, que acude con su nueva novela “Muerte entre las estrellas”, segundo caso de la oficial Carmen Arregui; y Salva Alemany, autor de “La suerte no existe”, “Eire” o “Alacrán”. Juntos reflexionarán sobre novelas con protagonistas “fuera de lugar”, “cuyas tramas transcurren en otros países”, explica Ricardo Bosque, y “nos mostrarán las realidades que se viven en esos lugares fronterizos o fuera de nuestras fronteras”.

Como en una buena trama policial, este año VillaNoir se introduce en el arte del “interrogatorio”. La víctima será una de las grandes figuras de esta tercera edición, Juan Madrid, autor de “Días contados”, “Tánger”, “Los hombres mojados no temen la lluvia” o “Perros que duermen”. Madrid se someterá a las preguntas, a bocajarro o no, que le realizará José Luis Muñoz, a partir de las 18.15 h. Otro gran momento de VillaNoir 2019 vendrá de la mano de los responsables del programa de la EITB, también emitido en Aragón TV, “El lector de Huesos”. El forense Francisco Etxeberría, caso Bretón, restos de Cervantes y Salvador Allende, y el periodista Dani Álvarez, acercarán al público el espacio televisivo que realizan, y en el que investigan algunos de los crímenes más célebres cometidos en nuestro país. Será una mesa sorprendente y que dará paso a una actividad “misteriosa” de este tercer encuentro, de la que que tan solo se ha desvelado el título, “Se ha escrito un crimen”. El domingo volverá a ser una jornada para los más jóvenes. El Club de la Charradas traerá a la Biblioteca de Villanúa (12.00 h.) un juego de Cluedo, en el que se trata de descubrir quién es “El Asesino del Ajedrez”. La actividad, basada en el juego del ajedrez, está pensada para niñ@s de más de 6 años y en esta ocasión podrán participar en familia. El broche final vendrá de la mano del cine, con una película basada en la obra de uno de los invitados de de VillaNoir 2019, la adaptación cinematográfica que Imanol Uribe realizó de la novela de Juan Madrid, “Días contados”. Un clásico contemporáneo de 1994, con Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde y Javier Bardem, entre otros, y que fue largamente galardonada: obtuvo 8 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Actor (Carmelo Gómez) y Actor Secundario (Javier Bardem), y la Concha de Oro a la Mejor Película y Actor (Javier Bardem), en el Festival de Cine de San Sebastián.

Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir tendrán lugar en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, salvo el juego “El Asesino del Ajedrez”, que se celebrará en la Biblioteca de Villanúa. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, salvo las infantiles que requieren inscripción previa en la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com

Además, como ya sucediera el año pasado, el encuentro ofrece al público la posibilidad de adquirir las obras de los autores presentes, gracias a la colaboración de la Librería General de Jaca, que instalará un punto de venta el sábado en el centro Subterránea.

“VillaNoir es un encuentro que diversifica la amplia actividad cultural que ofrece Villanúa a lo largo del año y que demuestra que en localidades pequeñas como la nuestra también es posible apostar por la cultura y por una cultura de calidad”, comentaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente.

PROGRAMA VILLANOIR 2019

Viernes 1 marzo

CIN Subterránea. 19:00 h. Cine Noir: “Sed de mal”

Sábado 2 marzo

CIN Subterránea

11:00 h. Taller infantil de Cómic con Juanfer Briones (+6 años)

*Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

12:30 h. “Trilogía del egoísmo”.

Javier Marquina y Cristina Hombrados entrevistan a Antonio Altarriba y Keko.

17:00 h. “Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo”

Con José Luis Muñoz, Rosa Ribas, Laura Balagué y Salva Alemany

18:15 h. “Interrogatorio”: Juan Madrid, a cargo de José Luis Muñoz

19:15 h. El lector de huesos. Francisco Etxeberria y Dani Álvarez.

20:30 h. “Se ha escrito un crimen”

Domingo 3 marzo

Biblioteca de Villanúa

12:00 h. Juego familiar “El Asesino del Ajedrez”.

El Club de las Charradas (+6 años) *Inscripción previa: bibliotecavillanua@gmail.com

CIN Subterránea

18.30 h. Cine Noir: “Días contados” (Imanol Uribe, 1994)

Puedes seguirnos en Google+, Twitter y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s