Novela: «Descenso a la noche», de Hervé Le Corre

descenso-a-la-nocheSergio Torrijos Martínez

Con este autor tengo una sensación extraña, me parece que pasa por las librerías sin pena ni gloria, no se le reseña, no se le hacen entrevistas, ni siquiera tiene un perfil en wikipedia, lo cual tiene mérito, parece como esos escritores, asiduos a la novela de espías que usaban nombres inventados, biografías al uso y que dejaban en el aire un aroma a conspiración o al menos me gusta pensar de esa forma. Con seguridad el escritor francés es un hombre serio y huye de la prensa o, como se dice ahora, mantiene un perfil bajo en redes sociales.

Esta novela fue publicada en Francia en el 2009 y no ha sido hasta ahora cuando ha sido editada en nuestro país, algo sorprendente contando con la calidad del autor, pero entremos en materia.

El protagonista, Pierre Vilar, es un policía de Burdeos. Es un personaje profundamente atormentado porque su hijo fue secuestrado y no se ha vuelto a saber de él y de alguna forma eso concentra toda la idea de la novela. Soy consciente de que no es un tema muy novedoso, seguro que varios de los lectores son capaces de citar algunas novelas donde el protagonista está en una profunda crisis o alcoholizado o a punto de morir, es indiferente, lo bueno de esta obra no es que sea muy novedosa por ese lado sino por la detallada psicología del protagonista.

Como lector se pasa mal viendo el maltrato que sufre el protagonista, tanto que llegas a ponerte de parte de los malos para que acaben con su sufrimiento. Más aún cuando el caso que le ocupa tiene que ver con un niño y personajes que tienen escasa humanidad. Se mezcla ese mundo infantil, con tramas muy sórdidas como es la prostitución en la que caen sus madres por la más absoluta necesidad. Se aprovecha para incidir en la psicología infantil de niños que han sido maltratados o se sienten profundamente solos ya que han sido separados de su familia y entran en el círculo institucional de la infancia.

Le Corre no sólo aprovecha para atormentar al protagonista, creo que es una especialidad del autor, sino que de paso no va dejando perlas de como ve la sociedad que habita y algunas reflexiones son muy acertadas, tanto que parece que al otro lado de los Pirineos tienen problemas muy similares a los nuestros, pero su manera de afrontarlos dista mucho de la nuestra. Al otro lado de esa frontera, algo más que una cordillera, existe otra mentalidad, otra forma de ver la sociedad y por lo tanto otro paisanaje, pero no nos liemos con disquisiciones que no vienen al caso.

La obra así es sórdida, oscura, profundamente humana y en esa humanidad existe siempre algo cruel. Hay abuso y la violencia flota por encima de toda la narración, casi convirtiéndose en un personaje más.

Como novela se dice que ganó un importante premio en Francia y no me extraña, es una obra poderosa, desasosegante, que no te permite leer con calma, siempre te sientes en una cierta incomodidad, algo extremadamente bien logrado por parte del autor.

Si tengo que poner alguna pega, que sería mínima, habría que hablar de las escenas de acción que tienen la tendencia a ser algo confusas. Como aparato de ficción es una obra más que destacable.

Descenso a la noche

Hervé Le Corre
Trad.: José Antonio Soriano Marco
Reservoir Books

Puedes seguirnos en TelegramTwitter

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s