“Niños feroces”, de Lorenzo Silva, por Herminia Luque Ortiz

Herminia Luque Ortiz

Esta no es una novela bélica al uso. Aunque en ella se narra las peripecias de un integrante de la División Azul, Jorge García Vallejo, que acaba integrándose en las SS hitlerianas y participando en la batalla final por Berlín en 1945, se hace desde un particular punto de vista. El hilo conductor es Lázaro, un joven escritor, a quien su profesor en un taller literario (de nombre Lázaro también) va guiando por el proceloso mar de la creación literaria. La novela es así una novela de aprendizaje. De aprendizaje para el joven Lázaro y del propio Lázaro-profesor que es quien ha recogido el testimonio oral de Jorge y quien al final cierra la historia de un modo sorprendente.

Niños feroces es una narración pero también muchas cosas más. Es una reflexión historiográfica, es decir, en ella se reflexiona sobre las circunstancias históricas de la Segunda Guerra Mundial, precisamente desde ese declive que el régimen hitleriano protagonizará hasta sumirse –como había sumido a Europa y al mundo entero- en la catástrofe más espantosa; reflexión que incluye la cita de esas fuentes secundarias, esos autores que han escrito sobre la época (como Tolland), o primarias, es decir, autores que han escrito sus vivencias de los momentos más dramáticos de la contienda (Haffner, Semprún, Primo Leví).

La novela articula, asimismo, un discurso digresivo sobre la cultura europea de la primera mitad del siglo XX y así aparecen citados y enjuiciados (es decir, con un juicio de valor emitido por el Lázaro profesor) figuras como Walter Benjamin o Kafka.

Pero sobre todo la novela es una novela de aprendizaje como dijimos arriba; un aprendizaje literario, con fórmulas expeditivas que se van engarzando en la narración. Así el Lázaro adulto dice de forma contundente “Las historias no se le ocurren a uno. Se encuentran” (pág.24): o dicho de otro modo “La historia viene cuando quiere, como el animal salvaje aparece cuando le dicta su capricho soberano” (pág. 176).

O establece toda una teoría sobre el amor en las novelas, materia resbaladiza donde las haya. Y previene al joven Lázaro sobre los peligros del “deslizamiento cursi”, tanto o más temible que el “deslizamiento pornográfico” o el “deslizamiento melodramático”. Entretanto, como en muchos relatos bélicos las mujeres aparecen sólo fugazmente, caracterizadas sólo como objeto amoroso y sin ninguna relevancia para la trama (la enfermera Dania, una tal Lorena) o en el inevitable papel de madre.

Aunque pueda parecer lo contrario, es esta una de las novelas más personales de Lorenzo Silva, pues en ella ha volcado de forma inequívoca sus convicciones ideológicas como también ha expresado sus vivencias como escritor, es decir, su propia experiencia en el aprendizaje de la escritura y su incuestionable magisterio como literato.

Una novela, en suma, muy ambiciosa que no rehuye los principales retos a los que debe enfrentarse un escritor (en la teoría y en la práctica) ni la historia más dramática de la Europa del siglo XX. Sin complejos, encarándolos a ambos con una valentía excepcional y consiguiendo unos resultados verdaderamente extraordinarios.

Niños feroces
Lorenzo Silva
Destino

Un comentario en ““Niños feroces”, de Lorenzo Silva, por Herminia Luque Ortiz

  1. La estategia del agua, me sorprendió, mas que otra cosa por el valiente tratamiento que da sobre un tema que parece que siempre es visto, desde el punto femenino como victima. Vamos que dice algo que parece anatema en este pais. Ellas también son malas……

    Su visión sobre la division azul, seguro que interesante, lectura segura para estas navidades. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s