“Baria City Blues”, de Carmelo Anaya, por Ricardo Bosque

Ricardo Bosque

El detonante de esta excelente novela negra -y recalco lo de negra, no policíaca aunque un comisario, un inspector y el resto de su equipo centren parte de la trama como investigadores que son de un asesinato- lo hemos visto ya en otras ocasiones: una mujer rica, Ana Arnedo, muere atropellada por un conductor que se da a la fuga y un año después todavía no ha podido ser identificado. Con su muerte, deja viudo apesadumbrado y millonario por herencia que, seis meses después del accidente, contrae nuevo matrimonio con la bella y ambiciosa propietaria de una tienda de antigüedades.

Blanco y en botella…

Pero aquí terminan las similitudes con otras novelas que tocan un tema parecido y comienzan las peculiaridades de esta en concreto. La primera, el modo de contar la historia, en la que se alternan el narrador en primera persona cuando el protagonista de la acción es el comisario Carrillo, con el narrador omnisciente cuando el autor cree necesario que conozcamos lo que va sucediendo alrededor del caso que nos ocupa. Así, los lectores contaremos con una presunta ventaja respecto al comisario, ya que conoceremos la identidad del asesino o asesinos antes que él, algo que no resta nada de interés a la lectura pues la trama va dando una vuelta de tuerca tras otra hasta prácticamente la última página.

Otra de las peculiaridades de la novela es que resulta complicado encontrar en toda la historia, sórdida como pocas, un solo personaje libre de pecado que pueda tirar la primera piedra: ni el marido viudo -que ni es tan bueno ni tan malo, ni tan inocente ni tan culpable como puede parecer- ni algunos de los empleados de la inmobiliaria que heredó de su difunta esposa; ni su nueva pareja; ni el padre de la víctima del accidente, incapaz de reprimir su odio hacia el yerno al que considera asesino de su hija; ni el detective encargado por la aseguradora de investigar el accidente un año después de producido y que se mueve continuamente entre dos aguas, haciendo tratos tanto con el padre como con el marido de la difunta; ni, por supuesto, el comisario que ha decidido volver a investigar el asunto tras recibir un anónimo que siembra las dudas respecto al carácter accidental de la muerte de Ana Arnedo, un tipo violento pero íntegro a su manera, con sus propios métodos de trabajo cuando sabe que los convencionales, los que vienen en el manual del perfecto policía, no van a dar los resultados apetecidos.

Y como escenario, la imaginaria ciudad de Baria, muy cerca de la costa almeriense, como otra protagonista más -tal vez la verdadera protagonista de la novela-, tan sórdida y violenta como la historia que nos cuenta Anaya. Una ciudad en la que, al margen de las peligrosas mafias extranjeras existen otras de las de toda la vida dominadas por el gitano Ladislao; una ciudad en la que un hombre sale de la cárcel con la promesa de matar a su mujer, de la que tiene una orden de alejamiento difícil de hacer respetar por las autoridades con los medios de que disponen; una ciudad en la que el propietario del Baria City Blues, uno de los bares del casco antiguo, no dudará en calzar una buena hostia al adolescente que se atreva a pedirle que ponga una de Bisbal.

Como decíamos al principio, novela negra de la máxima categoría. Léanla, léanla y verán que, en ocasiones, no todo lo que es blanco y está embotellado es leche.

@ricardo_bosque

 

Baria City Blues
Carmelo Anaya
Almuzara Tapa Negra

3 comentarios en ““Baria City Blues”, de Carmelo Anaya, por Ricardo Bosque

  1. ¡Es la bomba! Cuidado porque en esta novela cualquiera puede pensar que hablan de su misma ciudad. Tan cercana que te golpea, y tan bien acabada que da ganas de encenderse un pitillo, enfundarse una gabardina, y perder la mirada en la distancia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s